El Chavo que grita, suma y sigue

Leandro Desábato convirtió el domingo su gol número 20 en Estudiantes. Ya está entre los cuatro defensores más goleadores de la historia Pincha y va por más

La del Chavo Desábato y Estudiantes es más que una extensa historia de idilio a punto de cumplir veinte años. Quizás se trate, por la propia dinámica del globalizado fútbol moderno, de la trama del último jugador que pretende alcanzar o superar marcas y récords más propios de deportistas de otras épocas, cuando el apego por la transferencia inmediata era más excepción que regla.

Ya el año pasado, el defensor del Pincha había superado al legendario arquero Oscar Pezzano en la tabla de máximas presencias,  ubicándose en el cuarto lugar. Hasta hoy, cuenta con 382 partidos oficiales, sumando los juegos de sus cinco ediciones disputadas de Copa Argentina, quedando solo por debajo de tres “monstruos” de la historia albirroja, como Miguel Ángel Russo, Abel Ernesto Herrera y Manuel Pelegrina.

Además, con el gol de cabeza  convertido el domingo, que sentenció el encuentro ante Patronato de Paraná, Desábato alcanzó los veinte tantos en partidos oficiales y se transformó en el cuarto defensor con más gritos en la más que centenaria historia del club.

Las dos decenas de goles que acumula el defensor (quince por torneos de Primera y cinco en copas internacionales) superaron los 19 tantos que logró Néstor Oscar Craviotto en sus dos pasos por Estudiantes (1983/90 y 1995/96). El Cabezón, además, recibió ayer un reconocimiento por su extensa trayectoria como jugador y entrenador, en la etapa previa a la llegada de Carlos Salvador Bilardo, entre 2000 y 2002, cuando de su mano el Pincha logró sortear una difícil parada con los promedios del descenso.

Enseguida, por encima del hoy capitán albirrojo, se asoma, en el tercer lugar, Pablo Quatrocchi, que entre 1996 y 2002 convirtió 22 goles. El jugador, que llegó al club en el receso de 1996 de la mano del Profe Córdoba, supo ganarse la aprobación del hincha por su regularidad en la Primera del club.

Los primeros en la tabla de defensores con máximas conquistas son dos históricos de pasado exitoso, tanto en Estudiantes como en la Selección argentina: Rubén Pagnanini, con 24 (23 en torneos de AFA y uno por la Copa Libertadores), y José Luis Brown, el central que más veces cantó con la roja y blanca a bastones: 27 gritos.

En el año en que Desábato celebrará los veinte años de su debut en Primera división, el capitán récord sigue haciendo historia en el fútbol argentino. No solo por los goles convertidos en Estudiantes, sino también por su presencia en la máxima categoría, donde ya suma más de 400 partidos, entre encuentros oficiales disputados con Estudiantes, Quilmes y Argentinos Juniors. Y el capitán va por más...

Noticias Relacionadas