El clásico se empieza a ganar con la localía

Las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana demoraron la finalización de las obras de iluminación en el estadio del Bosque, por lo que a cinco días del primer clásico por la Copa Sudamericana no está resuelto cuál será el escenario en donde se jugará el partido.

Mientras Gimnasia mantiene firme su postura de hacer de local en 60 y 118 (ver aparte) desde la Conmebol y la A.Pre.Vi.De estarían inclinando la balanza a favor de que el encuentro se termine jugando en el estadio Ciudad de La Plata. ¿Influye en la decisión la Agencia de Prevención? Sí, ya que tendrá a cargo el operativo de seguridad para diagramar la llegada de los hinchas de Gimnasia a la cancha (ya sea en el Bosque o en el Estadio Unico) y además trabajará conjuntamente con el personal de las comisarías de La Plata para evitar que haya enfrentamientos con hinchas albirrojos en el centro platense.

¿Influye la decisión de la Conmebol en la localía? También, ya que sin una buena iluminación no se permitiría que se juegue el partido internacional, que a su vez será patrocinado por una gran cantidad de auspiciantes que pagaron de manera anticipada para que sus marcas puedan venderse de la mejor manera y entienden que en un estadio que además de faltarle una platea tiene poca luz, no se cumplirían las condiciones.

A todo esto, hoy comienza la venta de entradas y los socios de Gimnasia se verían obligados a tomar una decisión sin conocer con exactitud el lugar en donde se jugará el partido.

Asimismo, se filtró que desde la dirigencia de Estudiantes se estaría trabajando conjuntamente con las autoridades del estadio Ciudad de La Plata para que el partido se juegue en 25 y 532, en donde el Pincha nunca perdió un clásico contra el Lobo.
Está claro que a cinco días del partido, el clásico empezó a jugarse desde la designación de la localía.

La dirigencia se atrinchera para no salir del Bosque

A cinco días del partido de ida por los 16avos de final de la Copa Sudamericana ante Estudiantes, inexplicablemente la localía de Gimnasia todavía no está definida. A pesar de que los trabajos en el estadio del Bosque avanzan a paso firme (ya se colocaron las dos torres de iluminación), fuentes cercanas a los organismos provinciales aseguraron que el partido finalmente se disputará en 25 y 32 por recomendación de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, quien no ve con buenos ojos jugar en 60 y 118, ya que considera el encuentro de alto riesgo tomando como parámetro los incidentes que se registraron en el último clásico.

Según se supo, en las próximas horas la A.Pre.Vi.De emitiría un comunicado, en el cuál aconsejaría que, para garantizar la seguridad de los espectadores, el duelo ante el Pincha deberá disputarse en el Unico, independientemente de la terminación de las obras en el Juan Carmelo Zerillo. En caso de oficializarse el pedido, la dirigencia del Lobo se verá en un verdadero problema habida cuenta que ya decidió mantenerse firme en la postura de jugar en su estadio, omitiendo  los lazos comerciales que lo unen al estado provincial. Cabe recordar que Lotería de la Provincia es uno de los auspiciantes de la camiseta y además es el mismo banco el que administra los fondos del Fideicomiso de la tribuna Néstor Basile, sin contar el apoyo que recibió la actual gestión en reiteradas oportunidades.

Sin embargo y lejos de creer en futuras represalias, los directivos, ante el costo político que significaría ceder la localía, defenderán a ultranza el Bosque, amparándose en la ventaja deportiva, y además porque aseguran que a las oficinas de calle 4 todavía no ha llegado ninguna notificación oficial.

Haciendo oídos sordos a los rumores, un alto dirigente le confirmó a este medio que pelearán hasta las últimas consecuencias para jugar en 60 y 118 y aseguró que son optimistas en terminar con la instalación del nuevo sistema lumínico.

Con respecto a las obras, hoy se terminaría con la remoción de todos los cables (venían atrasados) y mañana, luego del partido, se pondrá en funcionamiento las luminarias con la puesta en marcha del grupo electrógeno. A propósito del alquiler del aparato que suministra energía, el mismo fue alquilado hasta el miércoles demostrando el optimismo reinante que existe en disputar el partido en el Bosque.

Estudiantes está invicto en el Estadio

Estudiantes mantiene una notoria superioridad sobre Gimnasia en el estadio Ciudad de La Plata, escenario en el que registró siete victorias y tres igualdades, con un saldo de 23 goles a favor y apenas seis en contra.

El primer choque se produjo en febrero de 2006 y terminó 1-1 por los goles de Diego Herner y Marcelo Carrusca. Los otros dos empates, con idéntico marcador, se produjeron en el Clausura 2009 (Juan Cuevas y Cristian Sánchez Prette) y en el Inicial 2013 (Erik Correa y Matías Aguirregaray).

El conjunto albirrojo, en tanto, se impuso en los siguientes torneos: Apertura 2006 (7-0), Clausura 2007 (2-1), Apertura 2007 (1-0), Clausura 2008 (2-1), Apertura 2008 (3-1), Apertura 2009 (3-0) y Clausura 2011 (2-0).