El Cuervo resistió con “altura” y quedó a un paso de hacer realidad su sueño

Cayó 1-0 con Bolívar en La Paz y cerró la serie con un global de 5-1. El próximo miércoles visitará a Nacional de Paraguay en la primera final de la Libertadores

San Lorenzo avanzó anoche a la final de la Copa Libertadores de América pese a perder 1-0 con Bolívar en la altura de La Paz. El conjunto argentino ganó la serie con un marcador global de 5-1, ya que en el cotejo de ida, disputado en el Nuevo Gasómetro, se había impuesto por 5-0.

De esta manera, el Ciclón avanzó por primera vez en su historia a la final de este prestigioso certamen internacional. En la definición deberá medirse con Nacional de Paraguay. El primer duelo se llevará a cabo el próximo miércoles en el estadio Defensores del Chaco de Asunción y la revancha se jugará el 13 de agosto en el Bajo Flores. Cabe destacar que en la final no tendrá vigencia la regla que otorga valor doble a los goles anotados en condición de visitante en caso de igualdad en tantos a lo largo de la serie.

La goleada de la ida le permitió jugar con un gran margen, sin sobrar la situación pero con la con­sciencia de que la ventaja era decisiva. Entonces, en la altura San Lorenzo no se durmió y esperó cerca de su arco con la línea de cuatro, sabiendo que no tenía apuro, escuchando el aliento de su gente en el Hernando Siles y dejando que pasaran los minutos.

Esta vez no hubo figura atroz, no hubo un descomunal Mercier, un genial Torrico, un luminoso Piatti, un gladiador Ortigoza o un Blandi goleador, pero el rendimiento general fue más que aceptable, porque el gol boliviano llegó recién sobre la hora, cuando estaba todo cerradísimo.

El curioso caso de los finalistas

Un dato llamativo que presenta la 55ta edición de la Copa Libertadores de América tiene que ver con el “conflictivo” paso de los dos finalistas por la fase de grupos.

Tanto Nacional como San Lorenzo sumaron apenas ocho puntos (cada uno) en sus respectivos grupos, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas. 

Los paraguayos lograron avanzar como escoltas de Atlético Mineiro gracias a un agónico éxito propio sobre Santa Fe de Colombia y un triunfo del Galo sobre Zamora de Venezuela. El Ciclón, por su lado, superó agónicamente por diferencia de gol a Independiente del Valle gracias a un tanto dramático de Ignacio Piatti para derrotar 3-0 a Botafogo. Así, los azulgranas terminaron detrás de Unión Española en el Grupo 2.

En definitiva, Nacional avanzó como el “peor clasificado” a octavos de final y San Lorenzo fue el equipo número 15.