El curioso caso de Guillermo Brown, que puede abrirle a Chubut una plaza en Primera

El equipo de Gastón Esmerado está segundo en la B Nacional y se encamina a jugar en la máxima división.¿Qué hay detrás de esta institución del sur?

Mientras Boca y River pelean por el título en Primera división, Deportivo Morón se florea en la B Metropolitana y Sacachispas desfila en la C, hay un equipo que está cerca de ascender por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino generando sorpresa: Guillermo Brown de Puerto Madryn, que a falta de once fechas en la B Nacional se encamina a dar el salto junto a Argentinos Juniors. El equipo de Gastón Esmerado se ubica segundo, a cinco puntos del Bicho y le lleva las mismas unidades a Chacarita, el otro que pelea por el ascenso.

Lo curioso es que el fin de semana pasado una nueva polémica despertó sospechas por este gran andar en el campeonato, confirmando las teorías que fueron publicadas a fines del año pasado, cuando se advirtió sobre una supuesta ayuda para que Chubut finalmente pueda tener una plaza en el torneo de Primera división. 

Brown de Madryn venció 2 a 1 a San Martín de Tucumán como visitante, en un partido en el cual el árbitro Mariano González recibió muchas críticas, ya que no le cobró un claro penal al equipo tucumano sobre el final del encuentro. 

A lo largo de la temporada, esta situación se repitió en varias ocasiones, lo que hizo que Brown acumulara el doble de partidos ganados y se ubicara en una posición de privilegio en la tabla, cuando apenas hace un año y medio jugó el desempate ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza para evitar descender al Torneo Federal A, salvándose en la definición por penales.

 Gestiones y aportes

Hoy todo Madryn se ilusiona con volver a enfrentar, por ejemplo, a River, aunque en este caso en Primera división. Ese sueño está cada vez más cerca y gran parte tiene que ver con la reestructuración de un club que manejó Carlos Eliceche durante quince años (2000-2015). En ese lapso, este hombre, que fue intendente de Puerto Madryn y tuvo un cargo político como diputado nacional, invirtió mucho dinero y unió a las empresas pesqueras de la región para que apoyen al fútbol.

Tanto fue así que en los últimos mercados de pases, el club se reforzó con jugadores como Lucas Landa, Rubén “Tito” Ramírez, Jonathan Bauman y compañía, mientras que previamente habían estado Joaquín Romea, Pablo Bangardino y Leonardo Marinucci, entre otros.

Según las fuentes consultadas, en Puerto Madryn aseguran que Eliceche tiene un fuerte vínculo con la AFA, por medio de Armando Capriotti, un histórico dirigente que siempre estuvo conectado con el sector del Ascenso. Esto, en medio del caos que sufrió el fútbol argentino, posicionó a Guillermo Brown entre los principales puestos de la B Nacional. 

Hoy, bajo el mando de Néstor Lorenzetti, pero con aportes externos del exmandatario, el club sigue creciendo con infraestructura (cancha de sintético, polideportivo, ayuda económica al básquet) y revalidando su presente futbolístico, al punto de estar cerca de jugar, entre otras cosas, en la futura Superliga, lo que le permitiría ganar desde lo económico y con varios intereses políticos de por medio.

Apenas dos chubutenses en la “A”

Desde la reestructuración del fútbol argentino en 1967, dos clubes de Chubut llegaron a representar a la provincia en Primera: Independiente de Trelew, que lo hizo en el Nacional 1972, y Huracán de Comodoro Rivadavia, en 1971, 1974 y 1976.

En total, son seis los equipos patagónicos que alcanzaron a jugar en Primera: a los dos chubutenses se le suman tres rionegrinos (Atlético Regina, Roca y Cipolletti) y uno neuquino (Alianza Cutral-Có).

Con acento platense por Madryn

En estas últimas temporadas, Guillermo Brown se ha reforzado con varios futbolistas que tuvieron un paso por los clubes de la ciudad. En ese sentido, hoy les toca a Franco Flores y Lucas Landa, exjugadores de Gimnasia, defender los colores. En la primera parte de la temporada lo había hecho Pablo Bangardino, actual arquero de Villa San Carlos. 

Por su lado, en la campaña anterior habían estado 

Joaquín Romea (ex-Tripero y hoy en el Celeste de Berisso) y Leonardo Marinucci, surgido de Estudiantes. 

Noticias Relacionadas