El deporte y los libros, la fusión del futuro

En diálogo exclusivo con diario Hoy, el director deportivo de la UNLP, Javier Orlandoni, adelantó el proyecto que propone vincular a deportistas en edad universitaria y preuniversitaria con instituciones de nivel superior del país, en pos de cumplir con ambas actividades

El deporte y el estudio muchas veces no van de la mano para los jóvenes que intentan comenzar a transitar, simultáneamente, dos mundos tan complicados de congeniar, ya sea por horarios, salud o, sobre todo, tiempo. También se privan de vivir etapas propias de un niño o un joven, de llevar una vida escolar regular y, a su vez, de dejar el alto rendimiento, que aumenta considerablemente la aparición de lesiones o enfermedades, producto de los años en que el organismo fue exigido al máximo.

En este marco, surgió una iniciativa, promovida por la Federación Universitaria del Deporte Argentino y el Sistema Deportivo Federativo, para que los jóvenes puedan desarrollar su trayectoria en ambos niveles, sin dejar nada en el camino. Esta idea tuvo al básquet como primera disciplina interesada y apunta a alcanzar a muchas otras.

Javier Orlandoni, director de Deportes de la UNLP, dialogó con este medio y adelantó este novedoso proyecto para el deporte argentino.

—¿Cómo surge esta idea?

—Nace de la Federación Universitaria del Deporte Argentino, de la cual nosotros formamos parte. El núcleo de la idea es unificar al Sistema Deportivo Federativo con el Sistema Deportivo Universitario. Hay una idea doble, que es fortalecer el espacio universitario e incorporar a los deportistas, sobre todo a los de alto rendimiento, a la Universidad.

—¿Es una complicación para los deportistas realizar las dos actividades?

—Para los de alto rendimiento no es sencillo estudiar, por lo que hay que pensar en una nueva perspectiva, o una nueva modalidad en la enseñanza, teniendo en cuenta la particularidad de las respectivas vidas profesionales, con viajes y exigencias físicas y emocionales muy altas.

—¿Cuál es la modalidad?

—En un principio, la modalidad online sería una primera posibilidad, pero no la única. La Federación va a cumplir el rol de intermediaria para todos los que quieran acercarse a la UNLP u otra universidad.

—¿Cómo sería?

—Por ejemplo, un basquetbolista que quiera estudiar podrá ingresar a la página de la Federación, donde habrá un grupo que lo va a asesorar con una orientación vocacional, para ver la oferta académica, y luego derivarlo a la unidad académica correspondiente. Puede ser a distancia o presencial. Por otro lado, esos deportistas  pueden representarnos a nivel nacional e internacional, participando de nuestras selecciones universitarias. Ahora tenemos un Sudamericano en Colombia y después el Mundial Universitario en Taipéi.

—¿El básquet fue el primer interesado?

—Sí, picó en punta, pero esto es para todos los deportistas. De hecho, algunos ya se han anotado. En cuanto al básquet, apuntamos al Federal, al TNA y a la Liga. Ya sellamos el vínculo Doble Carrera junto con la CABB.

—¿Es importante para el crecimiento del básquet?

—Sí, seguro. Además es beneficioso para que se replique en otros deportes, que sirva de modelo para otras federaciones.

Dos casos que sirven como ejemplo

- Paula Pareto, la ganadora del oro olímpico en judo, es un ejemplo claro de cómo afrontar ambas actividades. Mientras competía se recibió de médica y hoy afronta la residencia en Traumatología.

- Majo Granatto, recientemente elegida como la mejor jugadora Junior del mundo en hockey e integrante de Las Leonas, se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Educación Física.