El escándalo que sacude al Bayer Múnich: renunció el médico del plantel

El Bayern Múnich quedó hoy sumido en una tormenta por la sorpresiva renuncia de su médico jefe, icono de la medicina deportiva alemana con casi cuatro décadas en el club, precipitada al parecer por roces con el técnico Josep Guardiola .

El club se limitó a aceptar "con pesar" la decisión del doctor Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt y agradeció con un lacónico comunicado los servicios del médico de 72 años, una eminencia en el equipo para el que trabajaba desde 1972.

Su renuncia la noche del jueves golpeó a un Bayern aún revuelto por la derrota 3-1 ante el Porto en la ida de cuartos de final de Champions League el miércoles y acaparó la rueda de prensa de Guardiola hoy ante el partido con el Hoffenheim mañana en Liga.

"Fue su decisión", respondió el español en una sala de prensa más concurrida de lo habitual. "Le tengo gran respeto y sólo puedo respetar su decisión".

Müller-Wohlfahrt prometió explicar más adelante los motivos detrás de su alejamiento. "No diré nada. Aún es demasiado pronto. Hablaré, pero no hoy", comentó. El también médico de la selección alemana justificó el jueves su renuncia lamentando que se hubiese responsabilizado "al departamento médico" de la derrota en Oporto "por razones inexplicables" y viendo así dañada la necesaria confianza para seguir su trabajo.

Guardiola asumió hoy la "culpa" por esa derrota y negó que se responsabilizara al médico por los problemas físicos. "Cuando los jugadores se lesionan, no es responsabilidad del médico. íEs algo que pasa!"

La mayoría de analistas atribuyó la renuncia a la relación entre el médico y el técnico, al parecer problemática desde la llegada del español al campeón alemán en 2013 y empeorada por la plaga de lesiones que está complicando la temporada al equipo.

 Sobre todo la larga lesión del español Thiago Alcántara y las diferencias entre técnico y médico a la hora de planear su recuperación lastraron al parecer la relación, pese a los continuas desmentidas del club.

El enfrentamiento juega en contra de Guardiola en un momento especialmente delicado de la temporada y con la decisiva vuelta de cuartos ante el Porto la semana que viene en Múnich.

Müller-Wohlfahrt está considerado una eminencia de la medicina deportiva alemana. También era médico de la selección alemana y hombre de confianza del técnico Joachim Löw, que le atribuyó parte del mérito en la conquista del Mundial de Brasil 2014.

El propio técnico reconoció implícitamente lo delicado de la situación al asegurar hoy que lo ocurrido esta semana no cambiará sus planes. "Estoy muy satisfecho", dijo Guardiola. "Quiero quedarme el año que viene". El contrato del entrenador vence en 2016. Ambas partes mostraron su intención de prolongarlo, aunque hasta ahora no lo hicieron.