El fútbol argentino, en zona de definiciones

Los clubes presentarán mañana un acta ante el Gobierno para rescindir el contrato del Fútbol para Todos. También se reunirán con Fox-Turner y ESPN

En medio de la incertidumbre que rodea al fútbol argentino, especialmente por la lucha de intereses económicos, la reunión de ayer en calle Viamonte parece haber marcado el camino para lo que serán los pasos a seguir.

Tras el cónclave, que contó con la participación de 27 clubes de Primera división (se ausentaron Boca, Independiente y Olimpo), se firmó un acta para ser presentada ante el Gobierno con el objetivo de negociar la rescisión del contrato del programa estatal del Fútbol para Todos y posteriormente evaluar las diferentes propuestas con las empresas por los derechos televisivos.

En ese sentido, la comisión de TV, integrada por River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo y Lanús, presentará mañana en Casa Rosada la siguiente propuesta: pedirán 530 millones de pesos para la rescisión del vínculo del FPT, cuyo contrato vence en 2019, además de los 350 millones de pesos del mes de diciembre, los cuales afirman que no fueron pagados. Es decir, en total exigen $880 millones para terminar con el programa.

Previo a dicho encuentro, esta comisión tendrá dos encuentros para marcar un panorama con lo que se vendrá: según trascendió, mañana a las 13 será la primera reunión con las empresas que pretenden quedarse con los derechos televisivos del fútbol argentino. Y, en ese aspecto, será con Turner-Fox, que ya había presentado una oferta la semana pasada. Posteriormente, a las 16, se verán con los representantes de ESPN para manejar ideas, propuestas y principalmente números.

Además de la cifra que se pedirá al Gobierno, la intención es que, aquella compañía que se adjudique los derechos de TV abone un adelanto, tal como venía sucediendo en los repartos de dinero.

No obstante, los oferentes proponen un campeonato con menor cantidad de equipos, lo que llevaría a diferentes evaluaciones con respecto a los descensos, previo a conformar los nuevos formatos de los campeonatos de la Primera división.

En ese sentido, también está previsto que el jueves se desarrolle una Asamblea para que, tanto la rescisión como la mejor propuesta, sean aprobadas, y así cerrar de una vez ambos temas.

Acta del Ascenso

Por otra parte, los clubes del Ascenso y el Interior presentaron ayer en la Inspección General de Justicia un acta firmada en la que piden una Asamblea urgente, para llegar a un acuerdo y posteriormente llevar a cabo las elecciones de la AFA el próximo 1º de marzo.

Armando Pérez avaló el inicio

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, volvió al ruedo tras haber superado unos problemas de salud.

Ayer, el mandamás de Belgrano de Córdoba, avaló la vuelta del fútbol. “El torneo puede regresar en la fecha estipulada (12 de febrero) siempre y cuando se les pague a los clubes un dinero para hacer frente a sus necesidades operativas”, dijo el titular en relación a las negociaciones con el Gobierno y las empresas de TV.

“Tiene que haber un consenso razonable entre todos”, sentenció.

Noticias Relacionadas