El fútbol celebra sus 153 años de vida

Un 26 de octubre, pero de 1863, se creó la Football Association y se redactó el primer reglamento. El paso del tiempo lo convirtió en el favorito de todos

Como toda creación, siempre hay un disparador. El deporte más popular está cumpliendo hoy 153 años, pero claro está que en aquel entonces se trataba de una actividad diferente en varios aspectos, por más que su esencia siga siendo la misma.

A principios del siglo XIX, época en que el rugby se practicaba en la mayoría de los colegios de Inglaterra, el fútbol comenzó a ganar terreno, ya que algunas escuelas optaron por modificar ciertas facetas, como el juego rudo, las agresiones físicas y tocar o llevar la pelota con la mano. Ya en 1863, su desarrollo pedía una decisión firme y, luego de una reunión en la Universidad de Cambridge, el 26 de octubre se llevó a cabo el cónclave con once clubes en una taberna: allí se creó la Football Association y se redactó el primer reglamento.

Meses más tarde, el rugby se separó definitivamente y nueve años después la Asociación organizó la primera competición oficial: la FA Cup, la más antigua del mundo. Hoy en día continúa jugándose en Inglaterra. 

Incluso, en 1872 también se disputó el primer partido internacional amistoso entre Inglaterra y Escocia. Después hubo muchísimos datos históricos: la crea­ción de la Argentine Association Football League en 1893 (hoy AFA), de la FIFA en 1904 y del primer Mundial en 1930, por ejemplo.

Los cambios más resonantes

Al margen de esas fechas, lo que vale es el juego y,  más allá de que se siga jugando con una pelota, dos arcos y once contra once, el fútbol tuvo grandes modificaciones. Con el tiempo se incorporaron más árbitros, las tarjetas se implementaron en el Mundial de 1970, hubo variaciones en la indumentaria (desde los botines negros con tapones de aluminio a los actuales multicolor, como también las camisetas elásticas llenas de publicidades), y otros tantos cambios.

Hoy, mientras las tácticas se modifican cada vez más,  se incluyen más defensores y menos delanteros, y el resultado manda por encima del resto, afuera el fútbol se transformó en un negocio, pero sigue siendo un espectáculo que mantiene la pasión. No obstante, por suerte siguen surgiendo estrellas que lo practican como pocos, como es el caso de Lionel Messi, que hacen de este deporte el más hermoso de todos.