El gran espíritu amateur de San Carlos para poder seguir en el profesionalismo

El DT, Facundo Besada, invitó a diario Hoy a recorrer el predio de 164 bis y 46, donde encontraron lugar para trabajar. Con poca plata, idearon un “canje” con el dueño: el club le dio 36 camas y 36 colchones a cambio de refaccionar una casona con el apoyo de los hinchas

Cuando no hay plata surge eso que algunos llaman “recursos humanos”, otros califican como “mística deportiva” y el común futbolero denomina “huevos”. Villa San Carlos necesitará una campaña muy buena para permanecer en la B Metropolitana, pero el optimismo de quienes aman la camiseta despejó las nubes de las deudas económicas. Un grupo de hombres se puso a trabajar con lo que había, recordando el aroma a clase obrera que esencialmente representa esta casaca.

Tras la parte dura de la pretemporada, por ahora siguen los amistosos, pero en el medio hay una historia que merece ser contada.

Por amarte así…

El DT, Facundo Besada, inventó una jugada de pizarrón, pero no para ganar de cabeza o de pelota parada. En esta ocasión, aprobó en creatividad. Ante la escasez de fondos de la tesorería de Montevideo y 25, se sentó a charlar con el dueño del predio ubicado en 164 bis y 46, y lo convenció para poder trabajar sin desembolsar un centavo. ¿Cuál fue la propuesta del plan canje? Utilizar las instalaciones para entrenar a cambio de refaccionar una casona. Los mismos jugadores, el cuerpo técnico y varios hinchas se pasaron los primeros días del año pintando, acomodando camas nuevas y dejando todo listo para concentrar por dos semanas.

“Empezamos el 5 de enero, cuando llegó el flete con las 36 camas, los 36 colchones y las 36 almohadas que le pedí a nuestro presidente”. El dueño aceptó. 

“Vengan por acá, les voy a mostrar cómo quedó”, guiaba Besada al periodista de este diario mientras caminaba hacia el sector remodelado. “El lugar en sí mismo tiene nivel internacional, con dos canchas muy buenas. La principal tiene un piso de Primera división”.

Entusiasmado como un niño y acompañado por su hijo Santiago, nacido en 2006, dos días antes del Estudiantes campeón, el entrenador se dirigió a otro lugar confortable: la cocina. “Trajimos un cocinero, pero los jugadores ayudan a cortar las verduras. Cuando hubo que hacer empanadas, ahí tuvimos a Morales y Córdoba haciendo el repulgue. También encontramos en Romea a un especialista en empanar milanesas”, destacó.

Ayer, tras la práctica matutina, este medio comprobó la tranquilidad de los futbolistas, luego de la tensión lógica de otros momentos en los que vivían de mudanza por carecer de un predio fijo para entrenar. “Tuvimos que ser 100% San Carlos... corriendo los muebles, tendiendo las camas o barriendo el comedor”, enfatizó el ideó­logo, que de sobrepique quiere afirmar todo en una frase: “Pasé por diez clubes y nunca vi una identificación con la camiseta como la que tiene el jugador de Villa San Carlos. En algún punto se había perdido un poco, pero acá estamos nuevamente recuperando valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la humildad”.

Uno de los momentos más gratos de la pretemporada se dio el 20 de enero. “En la cancha número 2 jugamos un partido el cuerpo técnico contra los hinchas que habían venido a dar una gran mano para pintar las paredes de las habitaciones o ayudar en la limpieza. Les ganamos 8 a 3. Y después hubo una cena (pollo a la parrilla para 50 personas), con más invitados especiales: Franchi, Bravo, Daher, Martini (todos exjugadores de la década de 1990). 

El espíritu de San Carlos atraviesa la materia. El corazón no se puede ver, pero es grande, como para subir la empinada montaña. Ese es el sueño final de la película que tiene guionada Besada, el director, quien se empalaga hablando de espíritu amateur, el que les dio el campeonato en la “C” en 2009, sacándolo de los 42 años de semiamateurismo, y el que ahora no querrá que ni un solo Villero retroceda.

Definen quién se queda

Ayer, el entrenador de Villa San Carlos, Facundo Besada, le dijo a El Clásico que la segunda incorporación del Celeste sería el juvenil Wilson Gómez. “Es una posibilidad real”, añadió sobre el joven que se encuentra a prueba en el club. “Falta la formalidad”, admitió Besada.

 “Cuando empiece el torneo, seguramente firmaré”, le confirmó ayer el jugador a Hoy. “Ya había estado probándome durante dos semanas. Ahora vine para quedarme”, aseguró Wilson, quien pasó por las Inferiores de Independiente y vistió la camiseta de Argentina en selecciones juveniles.

Tendrán rodaje juveniles

El equipo suplente de San Carlos que jugará hoy en segundo turno ante Estudiantes estaría conformado por: Francisco Del Riego; Rodrigo Corbalán, Emmanuel Tarabini, Emiliano Córdoba, Nahuel Figueredo; Gabriel López, Emmanuel Ávalo Piedrabuena, Lucas Callejo, Jonathan Gayoso; Dylan Quiroz y Mauro Gerez.

En este caso habrá varios juveniles, como Corbalán, Quiroz y Callejo, tres jóvenes de la cantera. Con respecto al último de ellos, desde el club lo compararon con Fernando Gago.