El Lobo falló en un arco y lo sufrió en el otro

Gimnasia probó con diferentes estrategias y contó con varias oportunidades de gol, pero Monetti y la poca efectividad en ofensiva lo dejaron con las manos vacías. Lanús, por medio de la jerarquía individual de sus jugadores, se quedó con el triunfo

A este Gimnasia se le criticaba más el rendimiento que los resultados, pero anoche quedó el sinsabor del marcador final, porque los dirigidos por Gustavo Alfaro hicieron un planteo astuto y tuvieron varias ocasiones de gol, pero se toparon con la jerarquía del campeón del fútbol argentino y lo pagaron caro.

El Lobo hizo principalmente un gran primer tiempo, en el que la dupla de volantes centrales Perdomo-Romero se adueñó de la zona del mediocampo, pero los volantes externos (Ibáñez y Faravelli) no pesaron en el desarrollo. Es por ello que el Lobo apostó a los pases largos para las dos torres, que exigieron, pero no estuvieron certeras.

Los dirigidos por Alfaro le cerraron el circuito a Lanús y no dejaron que la pelota llegara con comodidad a Lautaro Acosta. Así, en cada oportunidad, sea de pelota parada, de contra o con pases largos, el Tripero contó con varias ocasiones.

Primero, la defensa Granate quedó enganchada y Nicolás Ibáñez, que dominó de pecho, intentó definir, pero se topó con el arquero; en la siguiente, tras un pase largo para Federico Rasic, Lorenzo Faravelli se la llevó a la carrera y el Mono le negó el grito. Fue Vegetti el que lo tuvo en dos ocasiones: lo perdió con un cabezazo y posteriormente la mandó por encima del travesaño tras patear de sobrepique.  Para colmo, Rasic también tuvo la suya, cuando le ganó las espaldas a Maxi Velázquez y entró al área, pero su remate fue defectuoso. Faravelli lo intentó desde afuera, aunque se fue desviado.

Así, los goles que no se hacen en un arco se hacen en el otro. Después de que pateara cruzado tras un error en la salida de Luciano Perdomo, el uruguayo  Silva metió un taco que desordenó a la defensa albiazul y José Sand, que aguantó a Manuel Guanini, definió esquivando a Martín Arias para romper la chapa.

Ni el palo le dio una mano...

Para el complemento, Alfaro salió con los mismos jugadores y el desarrollo fue similar, con un Gimnasia necesitado y yendo al ataque buscando a las torres con envíos aéreos. 

Sin embargo, sabiendo que no encontraba el camino para alcanzar al menos la igualdad, el entrenador puso a Lobos para jugar por abajo y tener mayor precisión en los pases. Luego apostó por la velocidad de Jorge Valdez Chamorro y la explosión de Franco Niell, modificando a los dos tanques de arriba.

El Lobo empujó, fue con el alma y tuvo la más clara tras un centro de Oreja en el que Ibáñez conectó y el palo se lo negó.

Lanús, con el paso del tiempo, se fue replegando y apostó a la contra, pero entre Guanini y Perdomo interceptaron la mayoría de los avances del combinado local.

El Tripero recurrió a los centros y copó el área adversaria, pero Monetti erigió como figura nuevamente para sacar con los puños y quedarse con los últimos intentos.

Ni siquiera un remate de Lucas Licht y otro de Ibáñez encontraron el destino esperado, por lo que el Lobo sumó una nueva frustración y ya son cinco los cotejos sin victorias, que lo tienen en un andar oscuro, que no es negro, pero tal vez Granate... 

Un apagón que generó complicaciones y demoras 

Un fuerte apagón en una de las torres de iluminación del estadio Néstor Díaz Pérez obligó al árbitro Diego Abal a finalizar anticipadamente el primer tiempo y por consiguiente provocó una demora en el inicio del complemento. 

Promediando los 35 minutos de la primera parte, los reflectores comenzaron a perder intensidad debido a una baja en la tensión eléctrica, que regresaba inmediatamente, provocando un efecto visual que fue premonitorio a lo que finalmente sucedió cuando se jugaba el primer minuto de los dos que había adicionado Abal. En ese instante, una parrilla completa de focos dejó de funcionar.

Rápidamente, los trabajadores de la institución local, junto con los operarios de la empresa que provee de electricidad a la zona, comenzaron a trabajar en el desperfecto. Según los especialistas, se habría tratado de una falla en el grupo electrógeno. 

Finalmente, y tras solucionar parcialmente el problema, ya que hubo algunas lámparas que no encendieron, el árbitro Diego Abal, con media hora de retraso (sumando los quince minutos del entretiempo), dio la orden para que arrancara el segundo tiempo. 

Ese karma llamado Lanús

El Granate se ha transformado en un verdadero karma para el Lobo, que lleva once juegos sin ganarle. La última vez que lo derrotó fue por la segunda fecha del torneo Clausura 2009, cuando lo venció 3 a 2 en el Bosque con goles de Rinaudo, Chirola Romero y Maldonado.

Desde entonces, el elenco albiazul solamente pudo sumar cuatro empates y perdió en otras siete ocasiones. Para colmo, su último éxito en La Fortaleza fue por la duodécima jornada del Torneo Apertura 2006, cuando ganó 1 a 0 con el gol de Santiago Silva de penal.

En total, Triperos y Granates jugaron en 110 ocasiones, con 41 victorias para los platenses y 40 para los del Sur; 29 fueron empates.

Síntesis:

Formaciones: 

Lanús: Fernando Monetti; José Luis Gómez, Santiago Zurbriggen, Maximiliano Velázquez y Nicolás Pasquini; Fernando Barrientos, Iván Marcone y Miguel Almirón; Marcelino Moreno, José Sand y Lautaro Acosta. DT: Jorge Almirón.

Suplentes: Esteban Andrada, Jonny Magallón, Marcos Pinto, Agustín Pelletieri, Matías Sánchez, Ciro Rius y Brian Montenegro.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Manuel Guanini, Mauricio Romero y Lucas Licht; Nicolás Ibáñez, Luciano Perdomo, Sebastián Romero, Lorenzo Faravelli; Pablo Vegetti y Federico Rasic . DT: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Manuel García, Christian Ramos, Daniel Imperiale, Lucas Lobos, Darío Botinelli, Jorge Valdez Chamorro y Franco Niell.

Cambios: 21' PT Santiago Zurbriggen por Jonny Magallón (Lanús), 11' ST Pablo Vegetti por Lucas Lobos (Gimnasia), 21' ST Marcelino Moreno por Matías Sánchez (Lanús), 24' ST Sebastián Romero por Jorge Valdez Chamorro (Gimnasia), 31' ST Federico Rasic por Franco Niell (Gimnasia).

Amonestados: 6' ST Mauricio Romero (Gimnasia), 14' ST Marcelino Moreno (Lanús), 34' ST Jorge Valdez Chamorro (Gimnasia).

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Néstor Díaz Pérez (Lanús). 

Noticias Relacionadas