Copa Argentina

El Lobo se graduó bajo la lluvia

Gimnasia rindió una final anticipada ante la Academia, en la que le hizo frente a las condiciones climáticas. Estudió todos los detalles, fue oportuno, se defendió y ganó 1 a 0 para meterse en los cuartos de final de la Copa Argentina

Los cuatro partidos sin victorias que llevaba Gimnasia habían mentalizado al equipo de tal manera que anoche asumía una final, porque era un encuentro vital para seguir en carrera en el único objetivo que queda del semestre. Y así fue como lo jugó bajo una lluvia torrencial que planteó un campo de juego muy complicado, donde los dirigidos por Gustavo Alfaro sacaron provecho.

Pese a que corrió riesgo de jugarse, Diego Abal dio el ok y el Lobo salió a plantearle una batalla a Racing con la presión. Pero también estuvo concentrado para ganar todas las segundas pelotas, como para salir con ataques rápidos por las bandas, además de la velocidad de Niell e Ibáñez.

Gimnasia hizo un primer tiempo muy inteligente: anuló por momentos a Acuña y Romero; ocupó bien los espacios y, cuando pudo, se lanzó en ataque. Carrera estuvo movedizo y tuvo las acciones más claras:  primero no llegó a anticipar tras una linda acción de Licht, y luego con una definición por encima de Orión que Pillud sacó sobre la línea. 

La otra situación de riesgo que tuvo el Lobo llegó tras un remate de Imperiale en el que el arquero dio rebote, pero se recompuso al taparle la definición a Ibáñez.

Racing, mientras, apenas llegó con unos centros en los que Bou y Licha López intentaron darse vuelta, pero sus remates se fueron muy desviados. Y también con un tiro lejano de Aued, que encontró doble respuesta en Martín Arias, que comenzaba a convertirse en figura.

Convirtió y Alexis lo aguantó

En el inicio del complemento, y por una pelota parada, el Tripero rompió el marcador: centro venenoso, Orión dio rebote y, tras golpear en la rodilla de Coronel, Imperiale la mandó a guardar. 

Desde entonces, el equipo se replegó, armó un muro defensivo y encontró en Martín Arias a la gran figura de la noche con cinco intervenciones: primero voló ante un cabezazo de Bou; luego descolgó del ángulo un remate de Romero; a continuación tapó otro cabezazo; se lo negó a Bou una vez más, y sobre el cierre mandó al córner el último intento. Mención especial para Gorga, que salvó sobre la línea la única falla de Alexis en toda la noche.

En medio de ello, y ya con el ingresado Vegetti, el Lobo lo pudo liquidar con una contra en la que el delantero mandó el centro al ras del piso e Ibáñez, que anticipó a los defensores, tocó, pero el travesaño se lo negó.

Gimnasia, con Miloc y Ramos en cancha, aguantó los minutos finales y terminó festejando un triunfazo bajo el agua y con el aliento de su gente. Así, cortó la racha adversa y avanzó a los cuartos de la Copa Argentina, instancia en la que enfrentará a San Lorenzo.

Guanini y Bottinelli, afuera del banco

Minutos después de haber arribado al estadio Néstor Díaz Pérez, el cuerpo técnico de Gimnasia confirmó el equipo titular y la conformación del banco de los relevos. 

Luego de varias especulaciones, habida cuenta que fueron veinte los jugadores que quedaron concentrados, Gustavo Alfaro le extendió el castigo por su expulsión en Rosario a Manuel Guanini y descartó a Darío Bottinelli, uno de los refuerzos que solicitó para la actual temporada.   

Noche de caras conocidas

El choque entre Gimnasia y Racing arrojó como dato curioso que en ambos equipos varios de los futbolistas vistieron las dos camisetas, y en algunos casos, compartieron plantel. 

Lucas Licht y Sebastián “Chirola” Romero, nacidos en el Lobo, jugaron para la Academia, mientras que en el plantel albiceleste lo hicieron Luciano Aued, Gustavo Bou y Sergio Vittor, quienes en la previa del partido se acercaron para saludarse en la mitad de la cancha y en el sector de los bancos de los suplentes.  

Agustín Orión y Pablo Álvarez, con pasado Pincha, fueron los más resistidos por los hinchas. 

Una victoria que vale casi un millón

El triunfo de anoche ante Racing fue el sexto que obtuvo Gimnasia en la historia de la Copa Argentina, y no solo le permitió avanzar a los cuartos de final de dicha competencia, sino que además el Lobo pudo embolsar un suculento premio de 936.000 pesos. 

En cuanto al cheque que recibió el plantel de Gimnasia, el mismo será dividido en partes iguales entre los jugadores y la dirigencia, y servirá para intentar hacer frente a los diferentes compromisos que se asumieron.

Lo espera San Lorenzo

De acuerdo al cuadro del certamen, tras eliminar a la Academia en la Fortaleza del Sur, el Lobo deberá enfrentar un duro escollo en los cuartos de final, ya que en dicha instancia lo espera San Lorenzo, quien semanas atrás había dejado en el camino a Olimpo de Bahía Blanca.

Síntesis:

Formaciones:

Racing: Agusatín Orión; Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Sergio Vittor, Pablo Álvarez; Oscar Romero, Diego González, Luciano Aued, Marcos Acuña; Gustavo Bou y Lisandro López (C). Entrenador: Ricardo Zielinski.

Suplentes: Juan Musso, Danilo Ortíz, Gastón Díaz, Francisco Cerro, Santiago Rosales, Brian Mansilla y Lautaro Martínez.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Sebastián Gorga, Maximiliano Coronel, Lucas Licht (C); Ramiro Carrera, Luciano Perdomo, Daniel Imperiale, Sebastián Romero; Franco Niell y Nicolás Ibañez. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Manuel García, Christian Ramos, Dardo Miloc, Lucas Lobos, Lorenzo Faravelli, Pablo Vegetti y Nicolás Mazzola.

Goles: 4' ST Daniel Imperiale (Gimnasia).

Cambios: 19' ST Franco Niell por Pablo Vegetti (Gimnasia), 20' Diego González por Santiago Rosales (Racing), 31' ST Ramiro Carrera por Dardo Miloc (Gimnasia), 37' ST Lautaro Martínez por Pillud (Racing), 44' ST Christian Ramos por Licht (Gimnasia).

Amonestaciones: 3' ST Pablo Álvarez (Racing), 14' ST Sebastián Gorga (Gimnasia), 20' Maximiliano Coronel (Gimnasia).

Incidencias: no hubo.

Árbitro: Diego Abal.

Estadio: Ciudad de Lanús.

Noticias Relacionadas