El Lobo empieza a definir su futuro en una Asamblea histórica

Desde las 17, los socios podrán concurrir a la sede de calle 4 para votar sobre el concurso preventivo. El tesorero del club, Gerardo Marzola, visitó la redacción del diario Hoy y adelantó la estrategia para cambiar la situación económica

Los socios de Gimnasia tendrán hoy la responsabilidad de definir el futuro económico-financiero de la institución cuando, en la Asamblea General Extraordinaria que se realizará en la sede social de calle 4, ratifiquen, o no, la decisión de la actual comisión directiva de que el club se presente en concurso preventivo. 

De acuerdo a lo que indica el Estatuto, a las 17 será la primera convocatoria y la segunda se dará a las 18, para tratar el siguiente orden del día: en primera instancia la designación de dos socios para aprobar y firmar el acta; en segundo lugar la ratificación de la decisión de presentarse en concurso preventivo en los términos del art. 6 de la ley 24.522; por último la ratificación de la condición de asociación civil sin fines de lucro (Estatuto Art. 2 bis y Art. 64 inc. y).

Ante tamaña decisión y en pos de esclarecer las dudas generadas en torno a los costos y beneficios del concurso, el tesorero del club, Gerardo Marzola, dialogó con El Clásico, eliminando los interrogantes que aparecieron desde que surgió dicha posibilidad.   

—¿Qué es un concurso de acreedores?

—Es una medida de prevención, una herramienta jurídica que sirve para frenar todas las demandas e intimaciones, los intereses, los embargos y las exigencias de los acreedores; permitiendo disponer de los fondos futuros, como los derechos audiovisuales, que hoy por hoy están comprometidos por el juicio de Gastón Sessa. El síndico, que es un contador, verifica la documentación respaldatoria y se inicia el proceso. 

—¿Gimnasia puede ir a la quiebra?

—Después de la famosa “Ley Racing”, que se dictó en 2001 para salvar a la institución de Avellaneda y aún se encuentra vigente, las entidades deportivas no  quiebran. La proyección que hicimos es que Gimnasia no va a llegar a esa instancia porque, con el 20% de los nuevos derechos de televisación, se puede cubrir la cuota concursal, y con el resto, el presupuesto del plantel profesional. 

—¿Cuál es la deuda actual y cuánto se reduciría por el concurso?

—La deuda, al 31 de enero, entre activos corrientes y no corrientes, es de 173 millones de pesos. De acuerdo a la comparación con otros concursos, la reducción de la misma puede llegar a un 50% o 60%, y encima con la chance de pagar en el largo plazo. 

—¿Quién administra el dinero de las cuotas y los recursos que ingresan?

—El síndico lo único que hace es verificar la junta de acreedores, no participa de la administración del club. El ingreso del dinero, ya sea por ventas de futbolistas, cuotas u otros temas, es administrado por la comisión directiva. 

—¿Qué puede pasar en el caso de que los socios no aprueben esta alternativa?

—La opción es vivir como hoy: tapando agujeros. Hay salida a un muy largo plazo, pero si todos los acreedores quieren cobrar, es imposible pagarles. Subsistís, pero no crecés, no podés proyectar nada. 

—¿Cómo resultaron las charlas con los socios?

—Hemos vivido una experiencia muy positiva con los socios. La gente escuchó nuestra presentación sobre cómo encontramos el club y pudo interiorizarse sobre lo que hicimos y respecto a cómo vamos a seguir adelante. Tomaron conocimiento del real estado del club y se informaron sobre lo que es un concurso preventivo, pero principalmente vieron la gestión que pensamos desa­rrollar. 

—¿La deuda con los jugadores y el CT entra en el concurso?

—Los salarios, no. Aunque ya se habló con el cuerpo técnico que los premios atrasados ingresarán al concurso. 

Noticias Relacionadas