Fue 2 a 2

El Lobo se durmió, no lo cerró y lo lamentó

Gimnasia ganaba 2 a 0 con un doblete de cabeza de Nicolás Ibáñez en el primer tiempo. Sin embargo, cedió terreno, no lo liquidó y Arsenal consiguió empatarlo en tiempo de descuento. Golpe anímico para el equipo en la antesala del clásico

De no creer. En la noche de Sarandí, Gimnasia recuperaba la senda de la victoria y empezaba a dejar atrás los conflictos institucionales que repercutían en lo futbolístico. Sin embargo, se terminó llevando un resultado impensado a 15 minutos del cierre del cotejo ante Arsenal. Este Lobo, que arrancó bien, con una idea clara y la convicción de recuperarse ante el traspié de la fecha anterior, decayó notablemente en el complemento y, al finalizar el partido se quedó con un punto.

Gustavo Alfaro modificó las piezas para el reducto que tanto conoce y las cosas le salieron a la perfección de mitad de cancha hacia delante en el primer tiempo: Chirola Romero pesó en el mediocampo; Carrera gravitó en ofensiva; Mazzola se movió para distraer; e Ibáñez ganó en las alturas para marcar la diferencia. A los 11 minutos, y tras un córner, el ex-Comunicaciones metió un cabezazo letal para batir a Pellegrino. 

Al rato, tras un tiro libre en el que Guanini anticipó al arquero, otra vez Ibáñez saltó más que el defensor para el 2 a 0.

A Gimnasia le sentó cómodo esperar, ganar las segundas jugadas y meter pelotas a las espaldas de los laterales para generar peligro. No obstante, padeció defensivamente, porque la dupla de centrales no estuvo firme y se desconectó en el retroceso. Es por ello que, promediando esta etapa, tuvieron que cambiar de posición, al mismo tiempo que Martín Arias apareció para mantener la valla en cero.

Se desdibujó y sufrió a “Bogho”

En el complemento las cosas cambiaron. Desde el comienzo se vio un Arsenal diferente con el ingreso de Sanabria, aunque al combinado albiazul le cayó bien esperar para salir de contragolpe. Sin embargo, no estuvo fino y eso lo terminó complicando, porque ni siquiera los ingresados Vegetti y Niell pudieron sentenciar una historia que parecía liquidada.

Con más actitud que juego, el local buscó por arriba permanentemente, principalmente cuando entró Bogho­ssian. Y así llegó el descuento: centro, Guanini no llegó y el uruguayo anticipó a Arias para marcar.

Desde entonces, en lugar de volver a acomodarse, recuperar la pelota y animarse a cerrar el partido, Alfaro metió a Mauricio Romero por Chirola para terminar con una línea de cinco y aportarle solidez defensiva al equipo.

Pese a la expulsión de Vella por doble amonestación, Gimnasia no aguantó la ventaja y en otra pelota parada, en la que Arias despejó, Giménez dominó y sacó un derechazo que batió la resistencia del arquero Tripero. 

Para colmo, Arsenal podría haberlo ganado en la última si Trucco hubiera sancionaba penal. Así, Gimnasia se fue con bronca, porque lo tenía ganado, pero también por el golpe anímico antes del clásico.

“No se puede creer, siento una gran impotencia”

Ramiro Carrera fue protagonista de una novela en el último mercado de pases, donde hizo todo lo posible para jugar en Gimnasia tras abandonar Arsenal. Y anoche le tocó volver a su exclub, pero no tuvo una buena actuación.

Tras el partido, el pibe de Tolosa expresó sus sensaciones: “No se puede creer, estábamos 2 a 0, era un partido tranquilo, no nos puede pasar esto”, soltó.

“Hay un gran plantel, pero tenemos muchas cosas para mejorar, siento una gran impotencia”, agregó el volante.

Sobre lo que viene, Carrera sentenció: “Los clásicos son distintos, se juegan a matar o morir como se suele decir. Pero esto es una tristeza. El domingo vamos a dejar todo en la cancha para intentar ganar”.

Chirola, seis años después

Si bien ya le había tocado ingresar un puñado de minutos ante Instituto de Córdoba por los 16avos de final de la Copa Argentina, ayer se produjo el retorno oficial de Sebastián Romero a Gimnasia en torneos locales, ya que había sido convocado en los tres partidos anteriores, pero sin ingresar. 

El berissense, de 38 años, había jugado el último partido por el certamen local el 8 de mayo de 2010 en la derrota por 6 a 0 ante Newell’s en Rosario.

Ayer mostró un gran nivel, especialmente en la primera parte. ¿Jugará el clásico?

Gorga, el último en debutar

Después de dejar atrás un traumatismo en la rodilla derecha y una tendinitis en el tobillo izquierdo, el uruguayo Sebastián Gorga finalmente pudo debutar con la camiseta de Gimnasia. 

El defensor, que llegó proveniente del Genoa tras haber sido vendido desde Nacional de Uruguay, nunca fue convocado por Alfaro hasta ayer, que fue titular como lateral derecho y actuó con la número 2. 

Por su parte, Nicolás Ibáñez tuvo su primera vez desde el arranque, al igual que Sebastián Romero y también Nicolás Mazzola.

Además, otro que tuvo su bautismo en el certamen, ante la necesidad de cerrar el partido en los minutos finales, fue el defensor Mauricio Romero.

Síntesis:

Fomaciones:

Arsenal: Fernando Pellegrino; Luciano Vella, Leandro Marín, Jonathan Bottinelli, Claudio Corvalán; Franco Fragapane, Gonzalo Papa, Gonzalo Giménez, Gonzalo Bazán; Julio Rodríguez y Juan Ignacio Sánchez Sotelo. Director técnico: Sergio Rondina.

Suplentes: Pablo Santillo, Tomás Berra, Franco Bellocq, Renso Pérez, Martín, Gabriel Sanabria y Joaquín Boghossian.

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Sebastián Gorga, Manuel Guanini, Christian Ramos, Lucas Licht; Ramiro Carrera, Luciano Perdomo, Dardo Miloc, Sebastián Romero; Nicolás Ibáñez y Nicolás Mazzola. Director técnico: Gustavo Alfaro. 

Suplentes: Manuel García, Mauricio Romero, Ezequiel Bonifacio, Lorenzo Faravelli, Darío Botinelli, Franco Niell y Pablo Vegetti.

Goles: 11' PT y 24' PT Nicolás Ibañez, 33' ST Joaquín Boghossian (Arsenal), 47' ST Martín Giménez (Arsenal).

Cambios: al inicio del segundo tiempo, Gonzalo Bazán por Gabriel Sanabria (Arsenal), 18' PT Nicolás Mazzola por Pablo Vegetti (Gimnasia), 21' PT Julio Rodríguez por Martín Giménez (Arsenal), 31' ST Nicolás Ibañez por Franco Niell (Gimnasia), 37' ST Sebastián Romero por Mauricio Romero (Gimnasia).

Amonestaciones: 21' Luciano Vella (Arsenal), 37' PT Christian Ramos (Gimnasia), 41' PT Gonzalo Bazán (Arsenal), 32' ST Manuel Guanini (Gimnasia), 40' ST Luciano Vella (Arsenal).

Expulsiones: 40' ST Luciano Vella (Arsenal).

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Julio Humberto Grondona. 

Noticias Relacionadas