0-0 en el Bosque

Corrieron, lucharon y al final quedaron “a mano”

La  edición número 157 del clásico de La Plata no tuvo dueño. Gimnasia y Estudiantes empataron 0 a 0, en una tarde en la cual se cuidaron más de lo que se atacaron. 

El Lobo, que se hizo cargo de la localía y logró jugar por varios minutos en el campo de Estudiantes, no pudo saltar la muralla que armaron Jonathan Schunke y el Chavo Desábato, y mucho menos dejar pagando al gigante Mariano Andújar. 

El Pincha, que otra vez cayó en la trampa de Gustavo Alfaro, tampoco estuvo eficaz en la definición, y los jugadores que tenían que cumplir la función de desequilibrar se dejaron contener fácilmente. 

En el contexto de una gran monotonía, el árbitro Darío Herrera escribió un capítulo aparte, dejando pegar más de la cuenta y no divisando un penal de Manuel Guanini, quien tocó la pelota con la mano dentro de su área en el movimiento de marcación de Viatri, cuando finalizaba el primer tiempo. 

Gimnasia y Estudiantes no se sacaron ventaja. La ciudad está en paz. 

Un empate que entró en la historia

El Pincha alcanzó la mejor serie invicta del clásico en Primera. Llegó a diez partidos, los mismos que logró el Lobo sin perder de 1985 a 1991, pero suma 12 con los de la Sudamericana 2014.

El empate en el Bosque le permitió al Pincha alcanzar un récord que, hasta ayer, le pertenecía en soledad a Gimnasia: Estudiantes completó diez partidos sin derrotas en clásicos de Primera división y llegó a una histórica marca que encabezaba el Lobo de los años 80.

Aquel elenco albiazul estuvo también diez sin caer ante el Pincha en la A, entre 1985 y 1991. Perdió el clásico 100 del profesionalismo y, desde aquella tarde, acumuló una racha de tres victorias y siete empates. La serie invicta recién se cortaría en junio de 1991, en el Clausura de ese año, cuando Estudiantes le ganó en el Bosque 2 a 0. Habían pasado casi seis años entre la victoria de 1985 y la de 1991.

La racha actual de Estudiantes comenzó en el Apertura 2010, en el triunfo 2 a 0 con los goles de la Brujita Verón y Federico Fernández en el Centenario de Quilmes. Sumando ese pleno, el León acumula hasta hoy cinco victorias y cinco empates, totalizando diez partidos y seis años y medio sin caer ante su rival de siempre, contra el que no conoce la derrota desde el Clausura 2010.

No obstante, sumando los dos choques del inédito enfrentamiento que el derby local tuvo en la llave de la Sudamericana 2014, la racha invicta de Estudiantes sobre Gimnasia asciende a 12 encuentros, con seis triunfos e igual cantidad de empates.

Y hay más: con el 0 a 0, por primera vez inició un torneo sin goles en contra en las primeras cinco fechas. 

La mejor racha

La serie ganadora que Estudiantes inició en 2005 con el 1 a 0 sobre el Lobo es la mejor marca de un equipo sobre otro en el historial del clásico. Desde aquel triunfo en el último cotejo disputado en 57 y 1 hasta hoy, el Pincha acumula una serie inédita de 13 victorias, 8 empates y una única derrota, la de 2010: es la única caída de Estudiantes sobre Gimnasia en once años.

Dos 0 a 0, como en 1999

Pasaron 17 años para que se dieran dos igualdades sin abrir el marcador en un mismo año. No ocurría desde 1999, cuando, en los dos partidos oficiales, Estudiantes y Gimnasia empataron 0 a 0. 

Aquellos dos clásicos se jugaron en 60 y 118. El primero fue por el Clausura y el segundo por el Apertura. Griguol y Patricio Hernández estuvieron sentados en el banco en el primero de ellos; Gregorio Pérez y Francisco Ferraro lo hicieron en el segundo. Dos partidos que poco dejaron y que, 17 años más tarde, vuelven a tener actualidad tras los dos 0 a 0 de 2016.

Síntesis:

Formaciones: 

Gimnasia: Alexis Martín Arias, Facundo Oreja, Manuel Guanini, Sabastián Gorga, Lucas Licht; Luciano Perdomo; Ramiro Carrera, Sebastián Romero, Daniel Imperiale; Nicolás Ibañez y Nicolás Mazzola. Entrenador: Gustavo Alfaro.

Suplentes: Manuel García, Christian Ramos, Darío Miloc, Darío Botinelli, Lorenzo Faravelli, Pablo Vegetti y Franco Niell.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Lucas Diarte; Augusto Solari, Santiago Ascacíbar, Rodrigo Braña, Juan Ignacio Cavallaro; Carlos Auzqui y Lucas Viatri. Entrenador: Nelson Vivas.

Suplentes: Nahuel Losada, Leandro González Pírez, Matías Aguirregaray, Jualián Marchioni, Lucas Rodríguez, Gabriel Graciani y Javier Toledo.

Amonestados: 44' PT Lucas Licht (Gimnasia), 4' ST Ramiro Carrera (Gimnasia), 10' ST Augusto Solari (Estudiantes), 27' ST Sebastián Romero (Gimnasia).

Cambios: al inicio del segundo tiempo, Juan Ignacio Cavallaro por Javier Toledo (Estudiantes), 10' ST Augusto Solari (Estudiantes), 20' ST Nicolás Mazzola por Franco Niell (Gimnasia), 25' ST Lucas Viatri por Lucas Rodríguez (Estudiantes), 34' ST Darío Botinelli por Ramiro Carrera (Gimnasia), 40' ST Augusto Solari por Gabriel Graciani (Estudiantes), 42' Nicolás Ibañez por Pablo Vegetti (Gimnasia).

Árbitros: principal: Darío Herrera, asistente 1: Hernán Maidana, asistente 2: Gustavo Rossi, cuarto árbitro: Andrés Merlos, asistente adicional 1: Pedro Argañaraz, y asistente adicional 2: Facundo Tello.

Estadio: Juan Carmelo Zerillo.

Noticias Relacionadas