El pase de la historia

Neymar dejó Barcelona y jugará en París Saint-Germain, que pagará la cláusula de 222 millones de euros por el brasileño

La novela del verano europeo va llegando a su final, más aún cuando ayer en Barcelona el club confirmó por medio de un comunicado la salida de una de sus máximas figuras: Neymar.

Después de tanto hermetismo y rumores, el crack brasileño llegó al entrenamiento acompañado de tres amigos, pero no practicó. Incluso, saludó a sus compañeros y al técnico, Ernesto Valverde, quien le permitió retirarse para definir su futuro. 

El París Saint-Germain pagará la cláusula de rescisión de 222 millones de euros, convirtiéndose en el pase más caro de todos los tiempos, tras superar por 117 millones al de Pogba.

Una serie de factores de película giran en torno al futbolista de 25 años, que se irá a Francia para estar junto a varios amigos como Dani Alves, Marquinhos, Lucas Moura y Thiago Silva. Además, buscará el éxito deportivo en una liga menor, pero en un club que nunca ganó la Champions y está repleto de sudamericanos, entre ellos Ángel Di María y Javier Pastore.

Para dicho traspaso, considerado una traición por los Blaugranas, que lo tildan de “mercenario”, fue decisivo su papá, quien suele manejarle la carrera. Tal como había sucedido en su venta del Santos al Barça, por la que recibió 40 millones de euros, ahora se llevará alrededor de 100.

Su desorbitante contrato

Neymar firmará un vínculo por cinco años, en los que ganará 30 millones de euros anualmente, prácticamente duplicando el monto de su última renovación con Barcelona (16). De esta forma, el desglose será de la siguiente manera: percibirá 2,5 millones de euros por mes; 82.191 por día; 3.424 por hora y un euro por segundo.

Asimismo, además de usar la “10”, que le cederá Pastore, cabe destacar que también recibirá sumas en concepto de premios por objetivos y acuerdos con sus sponsors.

Millonarios y escollos

El qatarí Nasser Al-Khelaifi, extenista y líder del deporte en su país, es el dueño del PSG y tiene una fortuna de 50.000 millones de euros. En 2011, compró al club galo y ya lleva gastados 800 millones.

De todos modos, surgió un problema: el presidente de la Liga española, Javier Tebas, amenazó con bloquear el pase. “No aceptaremos ese dinero de un club como el PSG, que (…) está infringiendo normas y leyes del fair-play financiero de la UEFA”, dijo el titular.

Ranking de pases

222 millones - Neymar

de Barcelona a PSG (2017)

105 millones - Pogba

de Juventus a Manchester United (2016)

96 millones - C. Ronaldo

de Manchester United a Real Madrid (2009)

91 millones - Bale

de Tottenham a Real Madrid (2013)

90 millones - Higuaín

de Napoli a Juventus (2016)