El Pincha reacomoda las fichas dentro del mapa político de la AFA

Arranca una semana decisiva para el futuro de la Asociación del Fútbol Argentino, que debe definir varios temas de notoria relevancia

El fútbol argentino comenzará mañana, 14 de febrero, la cuenta regresiva de cara a una Asamblea Extraordinaria que empezará a ponerle un punto final a la gran crisis institucional gestadadesde agosto de 2014, tras la muerte de Julio Humberto Grondona. 

Tal cual adelantó este diario en la primera semana de febrero, el viernes 24, a las 15, se juntarán 72 asambleístas representantes de los clubes de Primera y el Ascenso para definir mediante voto, en el predio de la AFA, varias cuestiones: la rescisión del contrato con Fútbol para Todos, a cambio de cobrar 530 millones de pesos de indemnización; la venta de los derechos de televisación por cinco años a una de las empresas que presenten ofertas en los próximos días; se someterá a votación la reforma del estatuto, y se fijará la fecha para elegir al nuevo presidente de la entidad. Esta última cuestión, si no hay oposición en los puntos anteriores, se resolverá el 16 de marzo. 

De acuerdo a la información certificada por este diario, todo hace indicar que Claudio “Chiqui” Tapia, luego de elaborar durante los últimos cuatro meses una estrategia con dirigentes de los clubes grandes de la Argentina, tiene muchas posibilidades de ser elegido como nuevo presidente. Para ello, el 24 de febrero deberá quedar aprobada la reforma del Estatuto. El actual titular de Barracas Central ya tiene acordados los cargos para presentar su lista. Los mismos serían los siguientes: Daniel Angelici (vice 1ro); Alfredo Dagna (Olimpo, vice 2do); Rodolfo D’Onofrio (River, vice 3ro); Pablo Toviggino (secretario general); Hugo Moyano (tesorero). Los restantes puestos del Consejo Directivo (ex-Comité Ejecutivo) podrían ser ocupados por Daniel Ferreiro (vicepresidente 1ro de Nueva Chicago), Francisco Javier “Pipo” Marín (vicepresidente de Acassuso), Adrián Zaffaroni (presidente de JJ Urquiza), Dante Majori (presidente del Club Yupanqui), Guillermo Raed (presidente del Club Mitre de Santiago del Estero), Víctor Blanco (Racing Club), Matías Lammens (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús), además del lugar otorgado a las Ligas del Interior (San Juan, San Luis, Mendoza o La Rioja). 

¿Dónde entra Estudiantes en toda esta reestructuración? En el cargo de Selecciones Nacionales, para el cual podría ser designado Juan Sebastián Verón. De ser así, el Pincha tendría un representante en la nueva estructura de la AFA y, a su vez, se guardaría otro lugar importante en la Superliga, que, como se informó en su momento, es una Asociación Civil inscripta como tal, dentro de la nueva estructura de la entidad de calle Viamonte. 

La Superliga, que si todo se aprueba como está previsto pasará a explotar el espectáculo del fútbol con la nueva empresa que reciba la adjudicación de los derechos para televisar los partidos, podría estar presidida por Marcelo Tinelli. 

Dentro de la comisión que manejará el nuevo sistema de gestión del fútbol de élite, tendría un lugar asegurado Marcelo de Luca, actual presidente interino de la mencionada Superliga y responsable de redactar algunas reformas al modelo de Estatuto que envió la FIFA. 

Hay quienes sostienen que De Luca sería un potencial candidato para la presidencia del Pincha en septiembre de este año, en el caso de que Verón logre consolidarse como figura fuerte en la futura Secretaría de Selecciones Nacionales dentro del nuevo gobierno de la AFA. 

Lo cierto es que en este tire y afloje se vienen dos semanas decisivas para el futuro de la AFA, que tendrán una connotación directa con el reacomodamiento de piezas dentro de Estudiantes.

Noticias Relacionadas