¿El show debe continuar?

Existe una frase hecha y conocida que reza "el show debe continuar" (*). Sin embargo, ¿esto debería ser siempre así?, ¿no valen más las vidas de las personas que un espectáculo de cualquier índole?. Seguramente la respuesta sea que no siempre debe continuar, pero distintos hechos demuestran lo contrario. 

Luego de lo que fue el trágico accidente que sufrieron los jugadores del Chapecoense, las muestras de cariño para con el club y los familiares de las víctimas se replicaron a lo largo del mundo.

Sin embargo, la Conmebol decidió que se suspenda la final que debían disputar Atlético Nacional y Chapecoense pero no así con el resto de los partidos que pertenecen a la mencionada Confederación. Por ejemplo, hoy jugarán en nuestro país Rosario Central y Belgrano en uno de los partidos correspondientes a la semifinal de la Copa Argentina y mañana harán lo propio Gimnasia y River.

No obstante, esto parece ser solo una manchita debido a que increíblemente Ivan Tozzo, actual presidente en ejercicio del Chapecoense -hasta la tragedia era el vice del club-, le comentó a la prensa brasileña que Marco Polo Del Nero, máximo mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol, le insistió para que se presenten a jugar la última fecha del Brasileirao incluso a pesar de que el Atlético Mineiro, rival de turno, emitió una nota manifestándose en contra de que se dispute el partido.

Tozzo reveló un diálogo que parece inverosímil, pero no lo es: "Hablé con el presidente de la CBF sobre el encuentro ante Atlético Mineiro y él dice que se tiene que jugar y tiene que ser una gran fiesta. Yo le dije que no tenemos 11 jugadores, y el contestó que si; con las categorías infantiles, y los del plantel superior que se quedaron en Chapecó. 'No importa, tiene que ser una gran fiesta. Chapecó y Chapecoense se lo merecen', me dijo Del Nero".

Murió su papá en la tribuna pero el juego siguió

Jorge Seguel estaba en la tribuna del club El Alba, donde se disputó el torneo, que reparte 10.000 dólares y puntos para el ránking de la WTA, cuando repentinamente se desvaneció.

En ese momento se disputaba el segundo set del partido que la chilena (233º del mundo) ganaba por 6-4 y 2-1 a la brasileña Gonçalves (183º), con el marcador 30-30 en el cuarto juego.

El encuentro debió detenerse ante la situación y Jorge Seguel fue trasladado de urgencia a una clínica cercana, en la que se constató su deceso.

En la cancha, la tenista chilena estalló en llanto, mientras su rival la consolaba; llamativamente los jueces ordenaron la reanudación del partido, pero Daniela Seguel no estaba en condiciones de continuar y se retiró cuando el marcador del segundo set estaba 4-4, por lo que el título fue otorgado a Gonçalves.

El hecho tuvo mucha repercusión en el mundo del tenis y varios fueron los deportistas que se solidarizaron con la tenista chilena. De hecho, el propio Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino campeón de la Copa Davis, envió desde Croacia un video de apoyo para Seguel. Esta situación ocurrió durante el fin de semana.

El partido que Gimnasia nunca debió jugar

Gimnasia visitó a Almirante Brown tan sólo unas horas después de las trágicas inundaciones del 2 de abril de 2013. El Lobo se presentó el viernes 5 de abril e igualó 0 a 0 en el torneo que significó su regreso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Aquí el PDF de la edición El Clásico tras aquel encuentro que no debió jugarse pero la AFA así lo dispuso.

(*) Charles Aznavour es un cantante, compositor y actor francés de origen armenio, considerado en todo el mundo como "el embajador de la canción francesa". Aún activo a los 92 años de edad, es uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, y el más conocido internacionalmente; ha vendido más de 100 millones de discos. Es a Aznavour a quien se le atribuye la famosa frase "el show debe continuar".