El taekwondo platense sigue escalando por el mundo

El quinto Dan, Raúl Ramos, charló en exclusiva con el diario Hoy luego de haber logrado una gran actuación con la delegación local en el Mundial de Hungría

Atravesando su sexta Copa del Mundo a nivel personal, el platense Raúl Ramos continúa recorriendo el planeta de la mano del taekwondo, disciplina que no para de dar alegrías a la ciudad y al país. Logrando inmejorables resultados, tanto en actuaciones individuales como por equipos, este año la escuela que comanda no detuvo su ilusión y avanzó a paso firme para seguir en la élite mundial.

Al respecto, el quinto Dan relató: “Fue la competencia más grande que yo recuerde en mi carrera profesional, con más de 58 países, 1.800 competidores y once rings en simultáneo. En cuanto a la delegación que partió desde nuestra ciudad, tambien formaron parte Gabriel Giacomelli  y Sabrina Romero, con dos alumnos. Después, la delegación argentina contó con 300 competidores, un número por demás importante”.

Asimismo, comentó que por “el nulo apoyo económico por parte del Estado, algunos competidores no pudieron asistir a dicho evento”, una situación sumamente grave que sigue golpeando con dureza al deporte amateur del país.

A su vez, pese a no haber logrado el titulo de manera personal, Ramos valoró el desempeño: “En lo que a mi respecta, vencí en la jornada inaugural a un luchador japonés, pero en la segunda caí con un húngaro. Sin embargo, por equipos logramos el segundo puesto, al igual que en lucha; en ambas caímos con Hungría, de manera apretada, pero cumplimos un gran campeonato del mundo”.

El objetivo más cercano para el taekwondo platense será el Mundial ITF que se desarrollará el próximo año en Irlanda, además del Sudamericano de Perú. En tanto, hubo una invitación para participar de un certamen en Holanda, donde el elenco comandado por Ramos seguirá puliendo detalles para alcanzar los objetivos planteados y posicionar a la ciudad y al país en lo más alto del podio. 

Lamentablemente, sin el sustento económico que debería tener este deporte, tal como le sucede a tantos otros, y con padres de familia que sacan el dinero de donde no tienen para que sus hijos viajen, resulta destacable el aporte de los clubes, que brindan su espacio para desarrollar la actividad y prepararse de la mejor forma, como Sybila Producciones y el Club For Ever, que siempre están dando una mano importante en pos del crecimiento del taekwondo platense.

En sintonía con la falta de apoyo, Ramos manifestó: “Hablábamos con gente de otros países y, por ejemplo, Nueva Zelanda tiene un presupuesto de un millón de dólares por año para el deporte amateur; aquí nos hemos encontrado con situaciones lamentables que hacen imposible que exista algún tipo de aporte, sabiendo que material humano y deportivo hay de sobra”.