En China se impone el fútbol en las escuelas: ¿un paso más para dominar el mundo?

Desde fines de marzo, el fútbol se ha convertido en una materia obligatoria para todas las escuelas de nivel primario y secundario en China. Así lo estableció el Gobierno del presidente Xi Jinping, un fanático del fútbol, aprobando el  "Plan de Reforma Integral del balompié".

Los alumnos chinos ya empezaron a recibir textos en sus tablets y celulares con material para aprender a jugar al fútbol y optimizar tácticas y técnicas. 

El Gobierno quiere priorizar el desarrollo de las futuras generaciones de futbolistas buscando un resposicionar al seleccionado nacional dentro de los primeros planos. 

La agencia oficial de noticias Xinhua confirmó que tanto los escolares como los estudiantes de Enseñanza Secundaria (unos 200 millones de estudiantes), recibirán libros sobre fútbol en el marco de un plan nacional para impulsar este deporte sobre otros más tradicionales entre los chinos.

La práctica del fútbol es ahora obligatoria, dejando en segundo plano al tenis de mesa y el bádminton, donde los chinos siempre se han destacado. 

A partir de los ocho años los niños podrán descargar videos en sus tablets y celulares para interiorizarse en detalle de todos los aspectos vinculados al fútbol, en sus distintas facetas.

Teniendo en cuenta que China tiene 1.300.000 millones de habitantes, la probabilidad de formar futbolistas es muy alta si el plan del gobierno obtiene buenos resultados. 

Hasta ahora, el seleccionado chino solamente una vez logró clasificar al Mundial (en 2002). Y en dos ocasiones fue finalista de la Copa de Asia.