“En Estudiantes dejamos una forma de ser que se respeta”

A 48 horas de volver a La Plata, Nelson Vivas habló de su salida del Pincha y reconoció que hoy mantiene contacto con varios jugadores del actual plantel albirrojo

No pasó un trimestre desde la salida de Nelson Vivas de Estudiantes. Aquella derrota con Sport Pacífico, con eliminación incluida de la Copa Argentina, desencadenó un sismo deportivo que hasta se llevó puesto a Lucas Nardi, a quien hoy también le toca dirigir en la zona sur del Conurbano. 

Han sido muchas decisiones en poco tiempo. Partidos comprimidos en formato para que puedan reproducirse en un teléfono Android, movimientos de jugadores conocidos y cruce de llamadas vaticinando resultados. Está claro que para el Chango Vivas no es una semana más. 

En la antesala del partido con Estudiantes, el entrenador de Defensa y Justicia recalcó la conducta de sus colaboradores al momento de conocer la decisión de que no iban a seguir trabajando en el club platense. No tiene reproches y se muestra consustanciado en su objetivo de ganarle al Pincha el próximo sábado en el Estadio Único. “Ya me puse en contacto con algunos jugadores de Estudiantes y les dije cómo pensaba marcarlos”, confesó. 

A corazón abierto, Nelson mantiene “vivas” las expectativas de llevarse un buen resultado y no le cierra la puerta a volver al Pincha en un futuro. 

—A casi dos meses de haber asumido, ¿cómo estás en Defensa y Justicia?

—Estoy bien. Estamos trabajando para ir ensamblando lo que buscamos. Algunos jugadores se quedaron de la temporada anterior y otros fueron llegando. Instalar una idea siempre lleva un tiempo. 

—¿Vas a salir a atacar a Estudiantes como lo hiciste con Gimnasia en la primera fecha?

—Con Gimnasia se dio un partido atípico, que tuvo ocho goles. Lamentablemente, no pudimos aumentar la diferencia cuando estábamos arriba en el marcador. Hubo errores individuales en los dos equipos. Justo dio la casualidad de que habíamos enfrentado a Gimnasia también en la pretemporada y por eso teníamos una visión del equipo de Mariano Soso, la cual fue distinta a la de aquel equipo que nos había tocado enfrentar en el pasado. 

—¿Buscás consolidar un equipo vertical y ofensivo?

—Sí, por el contexto del partido con Gimnasia y por el plantel que tenemos. Como entrenador, he evolucionado. No era el mismo cuando arranqué en 2016 en Estudiantes que cuando me fui este año. Muchas veces, cuando dirigimos, nos ocultamos en verdades propias. 

—¿Defensa y Justicia te da el contexto para que aparezca tu mejor versión como entrenador?

—En este club se va generando un contexto en el cual los entrenadores pueden experimentar y trabajar con tranquilidad. De esta manera, se va naturalizando el hecho de intentar jugar. A partir de eso se van generando situaciones de gol a favor y a veces en contra. Con los ciclos de (Mauricio) Pellegrino, (Gabriel) Milito y después el mío, en Estudiantes se había naturalizado parte de esto también. 

—¿Qué es este Estudiantes de Matosas para vos?

—Pude ver los partidos amistosos que jugó y el último cotejo por la Copa Sudamericana ante Nacional. Este Estudiantes tiene un bloque defensivo que se mueve siempre para el lado que el equipo quiere atacar. Es difícil entrarles por el centro. Esta semana estuve bromeando un poco con algunos jugadores del plantel. Tengo relación con muchos de los que nos tocó dirigir. Esta semana estuve en contacto con algunos de ellos y les dije que no van a poder recibir la pelota. Nos pinchamos mutuamente. 

—¿Hablaste con el Rusito Ascacíbar?

—Sí, me llamó desde Alemania. 

—¿Será muy extraño para vos sentarte en el banco contrario al que usabas hasta hace tres meses, cuando eras técnico del Pincha?

—Me encuentro dirigiendo a Defensa y mi ilusión es ganar. Vamos a buscar sumar los tres puntos. Realmente no lo siento como un partido especial. Hoy tengo la cabeza en este equipo y sabemos que ganando vamos a convencer más a los que nos eligieron para estar acá. 

—Cuando te hablan de Estudiantes, ¿qué sensaciones tenés a casi tres meses de haberte ido del club?

—A Estudiantes lo voy a respetar siempre, por los momentos que me tocó vivir. Pero ya di vuelta la página.

—¿Cómo imaginás que te va a recibir la gente?

—Sería lindo que me reciba bien. El saludo previo o posterior al partido con los jugadores también va a ser muy agradable. No tengo trato diario con gente de La Plata, pero sí me contacto con jugadores que me tocó dirigir y ellos me van contando.  

—¿Habrá un segundo paso de Vivas en Estudiantes?

—Tengo claro que actualmente estoy dirigiendo a Defensa y Justicia y no sé cómo va a ser mi vida como entrenador. Mi cuerpo técnico se comportó muy bien con los jugadores y con la dirigencia de Estudiantes. Probablemente, en algún momento se dé el regreso. En Estudiantes dejamos una forma de ser que se respeta, una buena relación en la parte humana. 

Noticias Relacionadas