En los pasillos de la AFA se comenta...

A partir de las 16 se elegirá al nuevo presidente para los próximos cuatro años. Asumirá el "Chiqui" Tapia y hay rumores que indican la posible salida del Patón Bauza

En el contexto de incertidumbre que atraviesa la Selección argentina, hoy, a partir de las 16, en el predio de Ezeiza, se procederá a proclamar al nuevo presidente de la AFA, que dirigirá los destinos del fútbol argentino por los próximos cuatro años. 

De acuerdo al cronograma electoral, habrá 43 personas convocadas para votar, ya que el grupo de interés, conformado por diferentes ramas del fútbol que resumen tres votos más, no recibió aún la personería jurídica que le permita ser reconocido para participar en los comicios. 

La lista que encabeza Claudio Tapia es la única que se presentó en tiempo y forma, por lo que, de no mediar imprevistos, asumirá funciones esta misma tarde. El Chiqui es el actual presidente de Barracas Central. y llega al máximo cargo de la AFA con dos objetivos bien definidos: replantear el futuro de la Selección nacional y recuperar el prestigio y el peso en el plano internacional. En tal sentido, el fallo que la FIFA esgrimió en las últimas horas, sancionando de oficio a Lionel Messi, es un claro ejemplo de la poca injerencia que tiene la clase dirigencial del fútbol local en las decisiones que se toman a nivel internacional. Justamente por esta decisión, una de las primeras medidas será presentar la apelación por la sanción de cuatro fechas que recibió el Diez. 

Desde ayer, asesores de Tapia empezaron a trabajar en una estrategia de defensa que permita bajar la pena a dos fechas para que Messi pueda ser parte de los últimos tres partidos del seleccionado en las presentes Eliminatorias. Siguiendo en esa sintonía, hay quienes sostienen que Tapia tendría la decisión tomada de rescindir el contrato de Edgardo Bauza, quien llegó de la mano de Armando Pérez cuando recién se iniciaba el ciclo de la Comisión Normalizadora, luego de la Copa América del año pasado en Estados Unidos. 

A priori, Jorge Sampaoli, quien en junio podría alejarse del Sevilla, sería el principal apuntado para hacerse cargo del equipo nacional, en el caso de que se concrete la salida del Patón. 

En los pasillos de la AFA circuló la versión de que Bauza podría pagar el precio de ser un hombre de confianza de Marcelo Tinelli, quien la semana pasada fue nombrado secretario de Selecciones por la misma Comisión Normalizadora que hoy terminará sus funciones y le cederá el poder a Tapia.  

La puja de intereses y las diferencias entre los clubes le harían pagar a Bauza  el desembarco del Cabezón, a quien le quieren hacer la vida imposible por no haber concurrido a la Asamblea de febrero, cuando se definió el cronograma electoral y se objetó la idoneidad de Tapia para ser candidato a presidente. 

Así las cosas, hoy comenzará un nuevo capítulo en la organización del fútbol argentino que podría provocar un fuerte impacto en la Selección nacional. 

“La Superliga beneficiará a los clubes”, explicó De Luca en Especiales Hoy

Con motivo de la nueva propuesta de los Especiales Hoy, Marcelo de Luca, presidente interino de la Superliga, optó por dialogar con El Clásico y brindar detalles sobre el fútbol argentino que se viene. 

“Este formato beneficiará a los clubes”, adelantó el dirigente de Estudiantes, en referencia a la nueva forma de organización y comercialización del fútbol a partir del mes de agosto, cuando se inicie el nuevo torneo.  

De Luca, a su vez, explicó el emprendimiento paralelo a la AFA: “La Superliga tiene dos objetivos fundamentales: organizar los torneos de Primera división y comercializar los derechos que le sean inherentes (audiovisuales)”. El letrado añadió: “Es un sistema de gestión profesional solo para la división mayor”. Otra de las funciones de la Superliga será mantener el “control presupuestario sobre los clubes, que es importante”, según el protagonista.

El dirigente del Pincha se refirió a la mesa chica que manejará la Superliga: “No todos los clubes serán miembros de la Comisión Directiva, sino que será acotada, ágil y dinámica. La conformación será mixta: habrá cargos rentados y otros para representantes de los clubes”.

“Se firmará un convenio de coordinación por el reparto de dinero para la estructura de la AFA y para definir el tema de arbitrajes, además de la organización de los ascensos y descensos”, sostuvo De Luca. El abogado platense confirmó la idea de “llegar a la temporada 2021/2022 con 22 equipos en Primera, a través de cuatro ascensos y dos ascensos”.

Por último, soltó: “Haremos competitivo a nuestro fútbol y los jugadores que hoy prefieren un mercado B europeo podrán jugar en la Argentina”.

Noticias Relacionadas