“En Potosí, Estudiantes tiene que ser un equipo partido”

Daniel “Profe” Córdoba, que dirige a Universidad de Sucre en Bolivia, analizó cómo tendrá que jugar el Pincha el encuentro de la Sudamericana contra Nacional de Potosí

Daniel Córdoba hoy dirige a Universitario de Sucre en Bolivia y, mientras armaba la valija para viajar a La Paz a disputar un nuevo encuentro del torneo boliviano, atendió a este medio y comentó detalles de lo que es Nacional de Potosí, el rival con el que se enfrentará Estudiantes en la Sudamericana, el 13 de junio, y explicó cómo se contrarresta el factor de la altura en esta clase de partidos. 

—¿Con qué Nacional de Potosí se encontrará Estudiantes?

—Es un equipo que a nosotros nos ganó 1 a 0 las dos veces que jugamos. No lo mereció, pero erramos muchos goles en los dos partidos y ellos llegaron una vez. Es un club que se está reforzando muy bien, y están viendo si pueden poner a los que llegan en la Copa. Se trata de jugadores extranjeros y nacionales. Nacional tiene gol, extremos que se proyectan con velocidad y un arquero que da mucha seguridad. Va a ser un partido difícil para Estudiantes, tanto en la altura como en el llano. 

—¿Lo de la altura es un mito?

—Nosotros estamos a 2.700 metros y nos tocó jugar con Real, que es el otro equipo de allí. Cuando hubo sol, mis jugadores se ahogaban. Sin embargo, al bajar la temperatura, cambió mucho la situación. Una cosa es jugar con sol y otra de noche, pero de cualquier forma es duro. Lo de la altura es real, pero a la noche cambia la densidad del oxígeno y se puede aguantar un poco más de lo habitual. 

—¿Cómo plantearías esa clase de partidos?

—En Potosí, Estudiantes tiene que ser un equipo partido. Un equipo de la mitad para atrás que mantenga el cero y tres delanteros que dejen la vida en el primer tiempo. En el segundo, los cambios. 

Es decir, hay que partir el equipo: una línea de cuatro y tres jugadores de mitad de cancha para atrás; después, tres arriba, para que corran y hagan el desgaste. Cuando se cansen, Estudiantes tendrá que poner tres jugadores frescos. 

El campo de juego no ayudó y evalúa jugar en Banfield, Arsenal o La Plata

El campo de juego del Centenario de Quilmes mostró ayer su peor cara desde que Estudiantes mudó su localía a la cancha del Cervecero en ocasión del clásico con Gimnasia. La pelota no rodaba con estabilidad y se percibieron grandes claros de tierra y arena en varios sectores. Hasta incidió en el primero gol del Pincha, cuando Juan Otero remató cruzado ante la salida del arquero Acosta y la pelota, antes de pegar en el poste, se le levantó al colombiano. Después, Toledo capturó el rebote y marcó el primer gol.

Luego de jugar en Mendoza ante Godoy Cruz, el Pincha cerrará la temporada, como local, ante Quilmes. El mal estado del campo, sumado a que el rival es el propio Cervecero, llevaría el partido a la cancha de Arsenal o Banfield. Sin embargo, también existiría la posibilidad de jugar en el Estadio Ciudad de La Plata.

Noticias Relacionadas