El técnico de Gimnasia en la redacción del diario Hoy

Alfaro: “Espero consolidar a Gimnasia entre los mejores de la Argentina”

Gustavo Alfaro visitó la redacción del diario Hoy y, en una entrevista mano a mano, no dejó tema sin tocar: el equipo, los objetivos, los clásicos y Lucas Lobos. Una charla imperdible

¿La 32 es la del Estadio? Mejor te sigo, así no me pierdo”. Con estas palabras, Gustavo Alfaro confirmó lo que había prometido hace semanas: visitar la redacción de Hoy para hablar de Gimnasia. En realidad, de fútbol en general. Lo que más le gusta. 

De jean, camisa y un pulóver azul, el entrenador, con la misma paciencia que recorrió el trayecto de Estancia Chica al diario, saludó a cada uno de los presentes. Luego de firmar autógrafos a hinchas que lo reconocieron en la puerta del edificio y las fotos de rigor, café de por medio se prestó a una extensa charla mano a mano. Sin filtros.  

—¿Estás conforme con el plantel o todavía falta?

—Estamos a mitad de camino, en plena etapa de preparación dentro de una pretemporada atípica. Faltan cosas, que comience a entrenar Rinaudo, que se sume Oscar 

Vilchez, a quien quiero tener, y que se acomoden las ideas. Nos sirvió el partido ante Independiente para ver dónde estamos parados. Ahí se vislumbraron cosas buenas y malas. En algunos casos, necesitamos refuerzos para mejorar; en otros, trabajar y corregir.  

—¿Los tomó por sorpresa la lesión de Rinaudo?

—No estaba en los planes, habrá que ver los tiempos de recuperación. De todas maneras, el tema es tenerlo más allá del año. Es un jugador que suma mucho, hicieron un esfuerzo muy grande él, su representante, Gimnasia y gente del entorno del club. Lo importante es que va a estar cuatro años. 

—La vara es alta, ¿se trazaron objetivos ambiciosos?

—La vara es alta para mí. Yo tuve la suerte de que me fue bien en otros lugares: festejé campeonatos locales e internacionales, es por eso que nivelo para arriba. Esa es mi vara. De la noche a la mañana no vas a producir un nuevo equipo, no puedo evaluar lo que se hizo antes con Pedro Troglio, ahora se viene otra etapa. Espero consolidar a Gimnasia entre los mejores equipos de la Argentina y que luche cosas como consecuencia de un trabajo sostenido, que no se trate de un torneo aislado. Aspiro a clasificar a una copa internacional. 

—¿La Copa Argentina seduce? 

—Nos seduce, pero no solamente a nosotros. Esta Copa dará el único campeón del año. Es maravillosa, tuve la suerte de ganarla y, más allá del camino a la Libertadores, es seductora. De todas formas, no es fácil, porque todos la juegan. Arrancás con obligaciones y luego quedan equipos fuertes. Por supuesto que para Gimnasia es un objetivo importante. 

—Para la gente, el clásico es una necesidad, ¿lo notás?

—Está impuesto que se hable del clásico, es así. Aún no debutamos en la Copa Argentina y ya estamos hablando del tema. Tenemos que focalizarnos en armar un buen equipo y estar preparados. Cuando llegue el momento, se verá cómo encarar ese partido tan importante. 

— ¿Lograste captar la idiosincrasia de la gente de Gimnasia? 

—Descubrí una pasión extraordinaria, una necesidad de vivir momentos buenos. Es una afición muy castigada por las circunstancias de una historia adversa, pero con una capacidad admirable para regenerarse. Tengo un gran compromiso para darle una alegría a la gente. 

—¿Es un plus contar en el plantel con jugadores como Chirola, Licht y Fito?

—Totalmente, son futbolistas que pasaron por todas las etapas de Gimnasia. Saben lo que quiere el hincha. Son espejos para los demás, trabajan sobre los chicos que se están sumando. Son importantes para el vestuario, marcan pautas de conducta.  Aspiramos a recuperar  la época del Viejo Griguol, cuando un profesional del club era una marca registrada. 

—En este contexto, ¿puede  sumarse Lucas Lobos?

—No quiero quedar en la historia como el técnico que le cerró las puertas a Lobos, pero la camiseta tiene número y  no nombres, por eso la titularidad se la va a tener que ganar. Va a estar dentro del plantel, pero deberá sumar desde el lugar que le toque. No le voy a cerrar las puertas a un ídolo; al contrario, para mí sería un placer. 

—¿Seguís pensando en lograr un título y retirarte?

—Sigo pensando lo mismo. Me gustaría tener un proceso de tres años como mínimo, pero para eso me tengo que ganar el derecho de renovar el contrato. Me seduce quedar en la historia, el hambre de gloria no tiene precio. Me fui de Arsenal y quizás no me llamen a dirigir ahí nuevamente, pero las estrellas que están el club no se van a borrar y fui parte de ellas. Me preparo para tener la mejor temporada de mi vida. 

Críticas para la AFA y respaldo a Bauza 

En el marco del diálogo con Hoy, el director técnico albiazul disparó munición gruesa contra la dirigencia del fútbol argentino y respaldó la designación del nuevo DT. “Es como si me hubieran elegido a mí. Ahora la Selección es más terrenal, como la de Sabella”, tiró Alfaro 

Entre varios de los temas que se trataron en la charla con El Clásico, Gustavo Alfaro se refirió a la desorganización que es actualmente la Asociación del Fútbol Argentino y la incertidumbre que genera no saber a ciencia cierta cuándo comenzará el torneo. Además habló sobre la lucha por el dinero y el poder de quienes tienen que tomar decisiones determinantes.

“Lamentablemente la AFA es una es una puja de poderes. Muchos de los dirigentes que hoy pretenden encontrar una solución justifican un montón de cosas cuando en sus clubes deben millones. Por ejemplo, mis amigos ganaron las elecciones en Quilmes y se encontraron con un pasivo de 208 millones de pesos, ¿cómo hicieron  para generar esa deuda? ¿Quién la paga?¿Cómo hacen para pagarla? Se escudan detrás de la AFA porque cuanto más grande es la mancha, mejor”, disparó el entrenador albiazul. 

“Vivimos contradicciones permanentes. Sucede que Gimnasia organiza un amistoso con Independiente y van 30.000 hinchas y no pasa nada, pero si se juega por los puntos, no pueden ir los visitantes. Lo mismo ocurre en la Copa Argentina. ¿Qué se hizo para que vuelva el hincha? ¿Qué pasó con el AFA Plus? Fue todo una mentira. Acá el show debe continuar, quieren que el fútbol tape los problemas sociales y no es así”, agregó enérgico. 

Durante muchos años, Alfaro fue un hombre muy cercano a Julio Grondona y, si bien reivindica muchas de las decisiones que tomó, también criticó su gestión, sobre todo el torneo de 30 equipos: “Se lo dije en la cara, no sirve. El principal error fue meter a la política en el fútbol. No puede ser que el voto de Villa Dálmine valga lo mismo que el de Boca, eso genera una dependencia absoluta, fue diseñado para perpetuarse en el poder. Tenemos que discutir temas de fondo, no cuando empieza el campeonato, porque si no es un cambalache tremendo. Está repleto de oportunistas de turno que quieren usar al fútbol para escalar y proyectar nombres propios”, sentenció. 

“Basta de explicar fracasos”

Apasionado por el fútbol, obviamente, la flamante designación de Edgardo Bauza como técnico de la Selección argentina fue un tema que abarcó gran parte de la entrevista con el técnico del Lobo.

“Que hayan elegido a Bauza es como si me hubieran elegido a mí. Con él, la Selección es más terrenal, como cuando estaba  Sabella. Recuerdo que Alejandro te pedía permiso para ver una práctica y después se quedaba 45 minutos hablando y hasta te consultaba como veías a su equipo. El tema ahora es bajar a la tierra a los jugadores, estoy cansado de que me expliquen fracasos, ¿Cuántos salieron a bancar al Tata Martino? Ninguno. Basta de explicar fracasos y que levanten un torneo”, indicó el entrenador albiazul.

La renuncia de Messi

A pesar de tratarse del mejor jugador del mundo, Alfaro fue claro y explicitó su postura sobre la decisión que tomó Lionel Messi de renunciar a la Selección: “Él tiene que explicar por qué tomó esa decisión. En lo personal, me gusta que cuando les va mal lloren o se fastidien, pero al día siguiente se preparen para volver a ganar. A mí me gusta esa clase de liderazgo, que reconvierte la frustración en nuevos objetivos”, cerró. 

Noticias Relacionadas