“Esta camada de chicas me da confianza”

El actual entrenador de Chile, Sergio “Cachito” Vigil, atendió a este medio en la antesala del partido de Argentina. Se mostró ilusionado con el presente que atraviesan Las Leoncitas y, además, reflexionó sobre el recambio generacional de la Selección mayor

Su presencia no pasa desapercibida en ningún lugar del mundo donde se juega al hockey. Carismático como pocos, fue el “padre” y mentor de Las Leonas, amparado en su faceta docente para elaborar conceptos que engloban al deporte en general.

Sergio Vigil es el gestor de grandes procesos de trabajo. Antes fue con el equipo nacional de hockey femenino y hoy está intentando llevar a los chilenos por el mismo camino, del otro lado de la cordillera. 

En un alto entre los partidos que se disputan en el Mundial Junior, el inefable entrenador mantuvo un extenso diálogo con este medio, en el que habló del buen presente del seleccionado femenino sub 21, del presente de la platense María José Granatto y vaticinó una final entre Argentina y Holanda

—¿Qué nivel estás observando en el Mundial Junior?

—Un Mundial Sub 21 es algo maravilloso, porque es una etapa de la vida deportiva de las jugadoras que se vive con mucha intensidad. Es como un viaje de egresados, pero a nivel selección, donde en general son equipos que forjaron una gran amistad producto de su etapa formativa. Este Mundial tiene frescura, es una edad en la que la familia hace lo imposible por verlas y acompañarlas. Respecto al juego, se ven muy buenos partidos y excelentes jugadoras, que seguramente nutrirán a los seleccionados mayores de cada país. 

—¿Y Las Leoncitas? ¿Van por el camino de tus Leonas?

—Las Leoncitas es un equipo de amigas, que tiene una gran unidad, que sabe lo que quiere. Se fue entrenando en base a educación, con muy buenos valores, pensando en el desarrollo de ellas y aspirando al sueño del campeonato mundial.

—¿Quiénes son los candidatos?

—Creo que todos tienen cosas buenas para mostrar. Hay equipos que quizás están un poco más arriba que otros en calidad técnica, táctica y física, como Argentina, Holanda y Australia, avalados por sus antecedentes históricos. España, Bélgica y Alemania han crecido mucho y están en un buen nivel. Japón, por ejemplo, dentro de los equipos asiáticos, es el que muestra frescura. Gran Bretaña es difícil de vencer y tiene un proceso de trabajo integral muy bueno. Chile es un equipo que lo estamos trabajando, con un gran espíritu colectivo, que tiene muchas ilusiones de seguir progresando.

—¿Hay material para hacer un buen recambio generacional en Las Leonas?

—Creo que hay futuro, porque el futuro depende de los deportistas. En ese sentido Argentina siempre saca grandes jugadoras, grandes deportistas en todas las disciplinas, que superan instancias difíciles. Por ejemplo, creo que el 70% de esta camada del Junior va a jugar en Las Leonas. Es más, algunas de las chicas que quedaron afuera de la lista de 18 que viajó a Chile seguramente vayan a formar parte del proceso de Las Leonas dentro de un tiempo.

—¿Qué enseñanza te dejaron los últimos Juegos Olímpicos?

—En cuanto al séptimo puesto en Río, considero que es una consecuencia de un proceso que empezó su declive en 2011, y que si bien los resultados acompañaban, el proceso no era bueno. Es como si se hubiera plantado soja constantemente sin remover la tierra, y sin pensar en el futuro. Igual, tengo mucha confianza en que se puede cambiar el rumbo. Esta camada de chicas me da esperanza para imaginar que se puede. Es importante aceptar que cuando el camino es el equivocado hay que cambiarlo y replantear algunas cuestiones para poder seguir. Se perdieron cosas en todos los estratos, y son situaciones que nos pueden pasar a todos, pero lo importante es poder verlo y reconocerlo. 

—¿Qué opinás de la platense María José Granatto?

—Torita es energía, habilidad, irreverencia, intensidad, ganas de atacar. Pero también defensa, porque es una jugadora que participa bajando a ayudar y en la construcción del juego. Es sinónimo de crecimiento, porque día a día va logrando el equilibrio entre esa agresividad sin límites que tiene y esa verticalidad natural, con los momentos de pausa, de pensar la jugada, de entender el juego. Está mucho más madura.

A los 51, no cierra las puertas a un regreso a Las Leonas

Sergio “Cachito” Vigil nació el 11 de agosto de 1965 y a los 51 años fue convocado por Chile para impulsar un salto de calidad en el hockey de ese país. 

Algo parecido a lo que ocurrió en el fútbol en la década pasada con Marcelo Bielsa, quien después de dirigir a la Selección argentina también dirigió al combinado chileno. 

Si bien el puesto de entrenador de Las Leonas está muy bien cubierto con Carlos “Chapa” Retegui, en el contacto con este diario en Santiago de Chile Cachito Vigil dejó abierta las puerta para volver al seleccionado mayor femenino de hockey en el futuro. 

Así quedó el cuadro de las cuatro mejores del Mundial

Previo al encuentro del seleccionado argentino, Alemania y Holanda  abrieron los cuartos de final, en donde se realizó un minuto de silencio por la tragedia sufrida por el plantel de Chapecoense en Medellín.

El partido terminó 5 a 0 a favor de las holandesas, que se clasificaron y son candidatas al título. Asimismo, España se impuso 5 a 3 a Inglaterra, siendo una de las revelaciones del Mundial. En tanto, Australia le ganó  7 a 2 a Bélgica y será rival de Las Leoncitas, en busca de un lugar en la final del Mundial Junior.

Noticias Relacionadas