Estudiantes hizo todo para llevarse algo más en su debut en la Copa

Cayó 2 a 1 en su primer partido de la Libertadores frente a Botafogo

Poco premio al esfuerzo, a la entrega y al corazón...Estudiantes le hizo honor a su historia y, cobijado por la mística en otra intensa noche de lluvia, dejó bien en claro que la Copa Libertadores se juega de otra forma. Sin embargo, en esta ocasión el resultado no lo acompañó, más allá de lograr poner en apuros a Botafogo, que tuvo a más de 30.000 torcedores en las tribunas y un mes de ritmo de competencia como ventaja. 

El equipo de Nelson Vivas se paró de igual a igual y logró recomponer la imagen que había dejado ante Vélez: por momentos fue un equipo sólido y ordenado que marcó presencia en el ataque con la jerarquía de Lucas Viatri y la espontaneidad de Juan Otero. 

En los primeros minutos, el León de Vivas se agazapó en su campo y sorprendió de contra con las corridas del colombiano, que en la primera que tocó ganó un corner. 

Una combinación entre Augusto Solari y el colombiano obligó al Gatito Fernández a salir a cortar rápido, cuando apenas se habían jugado 7 minutos y Estudiantes mostraba credenciales reclamando el resultado. 

La persistente llovizna hacía más veloz el traslado de la pelota, y por momentos las  imprecisiones desplazaron al buen juego. 

Santiago Ascacíbar probó desde afuera luego de un centro de Sebastián Dubarbier, demostrando que el Pincha ganaba seguridad y convencimiento con el correr de los minutos. Para colmo, Montillo, Émerson y Bruno bajaron la intensidad, y Tití Rodríguez no dudó en probar desde afuera al arquero, con un remate a los 18 minutos que paralizó los corazones de los hinchas brasileños. 

Botafogo entendió que se enfrentaba a un rival dispuesto a todo y empezó a regular los tiempos. 

Con los dos equipos alternando la tenencia, Botafogo sacó provecho de los espacios que dejó Estudiantes por el sector izquierdo de la defensa: Camilo se proyectó por la derecha, lanzó un centro cruzado y Roberto Silva corrigió el envío sobre la marcha para que Roger definiera de media chilena, derrumbando todo lo bueno que había hecho el equipo de Vivas en la primera mitad. 

En la parte final, el colombiano Otero enmudeció el Nilton Santos con un tiro libre estupendo que le puso suspenso al resultado final. Sin embargo, en los últimos minutos, Botafogo encontró la ayuda del juez Jonathan Fuentes (no cobró un offside en la definición) cuando Pimpao encontró un rebote dentro del área y definió ante el achique de Andújar.

Estudiantes no pudo recuperarse, y el conjunto local terminó mejor en la cancha. 

Demasiado premio para el conjunto carioca y un castigo injusto para el Pincha, que dejó una buena impresión en su primera presentación en el certamen continental. 

En La Plata, la historia será otra. 

La Conmebol dejó afuera a Verón del debut copero

Tal como adelantó este medio en la jornada del lunes, en Estudiantes no estaba confirmada la presencia de Juan Sebastián Verón para el debut en la Copa Libertadores. La Conmebol terminó rechazando el pedido del Pincha de último momento y el experimentado volante deberá esperar un mes para jugar de nuevo con la camiseta albirroja. 

En la Copa Sudamericana 2011, Pablo Lunati, árbitro argentino de un encuentro contra Arsenal, elevó un informe contra Verón por excesos verbales y la Conmebol, ayer a primera hora, manifestó que la Brujita no iba a poder jugar frente a Botafogo.

En tanto, la gestión que realizó el club motivó que la federación sudamericana le bajara la sanción  a Verón, quien ya cumplió anoche la suspensión. Por ende, podrá estar en el compromiso del próximo 11 de abril, en el Estadio Ciudad de La Plata, ante Barcelona de Ecuador, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo 1 de la Libertadores. 

Sin descanso, ya piensa en Patronato 

Tras disputar la primera fecha de la Copa Libertadores en Río de Janeiro ante Botafogo, el plantel de Estudiantes volverá este mediodía a City Bell para empezar a enfocarse en lo que será el duelo, en el plano local, del próximo domingo, a las 17, frente a Patronato, en el Estadio Ciudad de La Plata.

Ayer, mediante un sorteo de la AFA, Héctor Paletta quedó seleccionado para impartir justicia en el cotejo entre el Pincha y el Patrón, por la fecha número 16 del fútbol argentino. 

Schunke no estará

Nelson Vivas ya sabe de antemano que no podrá contar con Jonathan Schunke para el choque con el equipo entrerriano, ya que el defensor llegó a la quinta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión.

Esta será la primera vez que Schunke no juegue en el plano local, ya que disputó los quince partidos y estuvo en cancha todos los minutos.

De no mediar contratiempos, el juvenil Nicolás Bazzana, categoría 1996, podría tener su debut en la Primera de Estudiantes luego de completar parte de la pretemporada en el Country de City Bell. El defensor aprovechó la chance de mostrarse tras la lesión de Luciano Vargas y la participación de Juan Foyth en el seleccionado nacional Sub 20. 

Formaciones:

Botafogo: Roberto Junior Fernández; Bruno Silva, Marcelo, Joel Carli, Emerson Silva; Leandrinho, Joao Carlos, Walter Montillo, Víctor Luis; Rodrigo Pimpao y Roger. Director técnico: Jair Ventura.

Estudiantes: Mariano Andújar; Facundo Sánchez, Jonatan Schunke, Leandro Desábato, Sebastián Dubarbier; Augusto Solari, Santiago Ascacibar, Israel Damonte, Lucas Rodríguez; Juan Ferney Otero y Lucas Viatri. Director técnico: Nelson Vivas.

Arbitro: Jonathan Fuentes (Uruguay).

Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)

Noticias Relacionadas