Estudiantes organiza y define el nuevo proyecto de la Superliga

El club redactó, junto a Boca, River y San Lorenzo, el acta compromiso que firmaron 20 entidades de Primera división para aprobar un nuevo estatuto. Varios dirigentes impulsan la presidencia de Juan Sebastián Verón en esta estructura propuesta para desarrollar los campeonatos

Veinte clubes de Primera división del fútbol argentino dieron el primer paso para independizarse de la AFA en la distribución de recursos y el reparto de ingresos por explotación de imágenes en relación a los torneos. 

La denominada Superliga comenzó a tomar forma oficial en las primeras horas de la madrugada de ayer, cuando, en la sobremesa de un asado que se llevó a cabo en el predio habitacional de Ezeiza, el 66 por ciento de las entidades de la A se pusieron de acuerdo y sellaron un pacto, firmando un acta compromiso para aprobar el estatuto de los nuevos campeonatos y llamar a elecciones. 

Según confiaron calificadas fuentes de Estudiantes, el club de nuestra ciudad fue uno de los que participó de la redacción del acta con abogados representantes de Boca, River y San Lorenzo. Es decir que el Pincha  formó parte directa en la decisión, codeándose de igual a igual con instituciones de gran convocatoria en el fútbol argentino. 

A partir de esta firma, en los próximos treinta días se buscará convencer al resto de los equipos de Primera (10), más los de la B Nacional, para que se haga oficial la creación de la Superliga (la cual ya tiene 20 adherentes) y para que la misma comience a ejecutarse a partir de enero. En otras palabras, ante la finalización del programa Fútbol para Todos, el primer día hábil del almanaque 2017 los clubes enrolados en la Superliga podrían llamar a licitación para otorgar la concesión a la empresa televisiva que esté en condiciones de pagar más dinero para hacerse cargo de la difusión de los partidos. 

Hasta ahora, Fútbol para Todos repartía 1.850.000.000 de pesos por temporada entre los equipos de Primera, que recibían una cuota mensual que oscilaba entre los cuatro y los siete millones de pesos por cada club.  

Con la Superliga se estaría garantizando un incremento sustentable, que superaría los 2.800.000.000 en el primer año de contrato. El que cobraba cinco millones de pesos por mes, pasaría a cobrar cerca de $6.500.000, por citar un ejemplo. 

¿Los clubes seguirían ligados a la AFA? Sí, ya que no se podría legitimar una liga paralela sin una ligación directa con la FIFA a través de la AFA. Sin embargo, a partir de ahora, la Asociación del Fútbol Argentino se encargará solamente de administrar y coordinar todo lo concerniente a las selecciones nacionales y a los torneos de la B Metropolitana, Primera C, Primera D y torneos federales. 

Según pudo confirmar este diario, Estudiantes tendrá puestos de jerarquía garantizados en la nueva Superliga y es un secreto a voces que varios directivos del fútbol argentino quieren que el propio Sebastián Verón sea la cara visible ocupando el cargo de presidente en la nueva estructura. 

Esta situación no anula el posible llamado a elecciones en la AFA, que corre por otro carril y que tendría a la corriente de directivos ligados al ascenso, con Claudio Tapia a la cabeza, como principales aspirantes a quedarse con el poder en calle Viamonte. 

Noticias Relacionadas