Estudiantes y Gimnasia aprobaron juntos la reforma del Estatuto de la AFA

Se cumplió el adelanto de diario Hoy y se fijó el cronograma electoral para que el 29 de marzo se elija al nuevo presidente. Del 4 al 8 de marzo podrán presentarse las listas

La crisis institucional que padeció durante los últimos dos años el fútbol argentino empezó a encontrar una salida ayer, con un importante paso que dieron los dirigentes, tras varios meses de negociaciones. 

Ayer, en el contexto de una tarde calurosa que hizo crecer la ansiedad de los presentes, 70 de los 72 representantes convocados para la Asamblea de la AFA aprobaron la rescisión del contrato de Fútbol para Todos, la reforma de un Estatuto que imponía una modernización en los últimos años y se fijó el cronograma para elegir al nuevo presidente el 29 de marzo, tal cual informó este medio en la jornada de ayer.   

En representación de las instituciones de la región estuvieron el presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino; el vicepresidente primero de Estudiantes, Mariano Vázquez; el presidente de Villa San Carlos, Alejo Colombo (los tres votaron) y los acompañaron Pascual Caiella (vice del Pincha) y Marcelo De Luca, dirigente de Estudiantes y presidente provisional de la Superliga. 

El acto, que se llevó a cabo en un gimnasio del predio que posee la AFA en Ezeiza, comenzó con dos horas de demora, ya que la Conmebol intentó cambiar el artículo 87 del Estatuto que finalmente se aprobó, y hubo que improvisar una reunión durante el mediodía que se extendió hasta media tarde. 

En la Asamblea llegó demorado el representante de Independiente, quien se perdió de votar la rescisión del Fútbol para Todos, y llamó la atención la salida anticipada del representante de San Lorenzo, Roberto Alvarez, quien por orden de Marcelo Tinelli no se quedó a formar parte de la votación de la reforma del estatuto. 

Tanto la rescisión del contrato con Fútbol para Todos como la reforma del mencionado estatuto contó con 68 votos a favor sobre 70 posibles. 

En el medio de las dos votaciones, el presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, hizo la moción para que la AFA anuncie la próxima semana a la nueva empresa que televisará los partidos a partir de agosto. 

La entidad de calle Viamonte recibió el pasado lunes tres ofertas formales para televisar el fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción de renovar el contrato por otro lustro. Las empresas que participaron fueron la cadena ESPN, la sociedad Fox-Turner y el grupo español Mediapro.

Por último, en uno de los puntos que despertó algunas discusiones entre los presentes, quedó establecido que la conformación del Tribunal de Ética de la AFA será tratado en una futura asamblea, y que será el Colegio de Abogados de Buenos Aires el que apruebe la idoneidad de los candidatos que se presenten a las elecciones de la AFA el próximo 29 de marzo, para lo cual hay plazo para definir las listas entre el 4 y 8 de marzo. 

Así será el fútbol que se viene

29 de marzo es la fecha en la que se elegiría al nuevo presidente de la AFA   

4 descensos tendrá el actual campeonato. En cambio, subirán solamente dos equipos de la B Nacional, por lo que el nuevo torneo comenzará con 28 equipos                    

28 instituciones van a conformar la Superliga a partir del próximo campeonato que arrancará en agosto                    

4 años de mandato dirigirá el presidente electo, con la posibilidad de tener solamente una reelección          

46 asambleístas con derecho a voto en el futuro Con la salvedad de que el grupo de interés, integrado por tres votos, solo podrá empezar a votar una vez que se constituya como una asociación civil y quede registrado en personería jurídica. No llegaría para el 29 de marzo, por lo que el presidente se votaría entre 43 personas, 22 representantes de Primera y 21 del ascenso

 

Noticias Relacionadas