Etcheverry quiere “bajar la primera estrellita” en un torneo lejano

Unión Vecinal, que supo participar de la Liga Amateur Platense, se mudó al fútbol de Chascomús en 2009. Este domingo puede ser el más importante de su historia: con un empate daría la primera vuelta olímpica. Preparan una caravana 

Hace ocho años dejaba con dolor la Liga Amateur Platense a pesar del excelente momento, con un tercer puesto en el Apertura y con dos jugadores solicitados por Cambaceres para jugar en la Primera B Metropolitana. 

Debido a un conflicto con la entidad madre de la ciudad, Unión Vecinal de Etcheverry decidió desafiliarse. “El entonces presidente, Daniel Costoya, no quería que el club diera los pases a Camba, pretendía que los paguen. Por eso nos fuimos y Unión pasó a jugar en Chascomús”, recuerda Martín Moleiro (37), apodado “Cachi”, máximo goleador de la institución y uno de los dos involucrados en aquel episodio.  

Es el mismo Unión Vecinal: camiseta azul, zona de quintas, donde los jugadores pagan cuota para jugar. Son estos últimos quienes modificaron la tranquilidad de la localidad en estos días y quienes el domingo saldrán en caravana hasta el estadio principal de Chascomús con una atrevida idea: dar la vuelta olímpica. Sería la primera en la Liga Chascomunense. 

El 1 a 0 en la ida, gracias al agónico grito de Gabriel Chiappetta, les da cierto oxígeno. El destino los ubicó en la serie decisiva con el club que más títulos ostenta en esas pampas, Atlético Chascomús, con 28.

Etcheverry dejó atrás en semifinales a Las Lomas de Guernica, otro equipo que militó en la Liga Platense.

Cachi, quien tuvo una lesión severa a principios de año, se lo perderá, aunque sigue movilizando al grupo con su liderazgo. “En esta liga se juega más al fútbol; hay canchas más grandes y menos violencia, porque la gente es más de campo”, cuenta. Y rememora: “Estuvimos seis meses parados. Nos ayudaron Raúl Correbo y Julio Alegre (expresidentes de Estudiantes) para poder jugar oficialmente. Los gastos aumentaron por tantos viajes: hoy de visitante tenemos $5.000 entre traslado, sándwiches y gaseosas”.

En constante progreso

Nadie los ayuda, solo están ellos, que despiertan cada día pensando en trabajar en base al agro y luego dedicarle tiempo a la única entidad del pueblo. “Mi viejo está diez horas por día y es poco. Mi vieja lava las camisetas de las cinco categorías, es más, las lava dos o tres veces porque no quiere ni una manchita”, relató 

Moleiro, tratando de mantener la calma porque en estas horas todos viven ansiosos por el partido definitorio. En los kioscos del barrio ya venden los pasajes para acompañar al equipo. ¿El horario de partida? Las 13. 

Además, el 4 de septiembre inaugurarán una obra. “En el quincho que tenemos hicimos una losa y allí arriba construimos un vestuario (para el local, de 9mx6m), la utilería y una oficina”, informaron desde la Comisión. 

“Es la semana más importante del club”

El “3” del equipo de la UVE, Rodrigo Boyko (26), no dudó en afirmar que el domingo, desde las 15, en el Poli de Chascomús, el club vivirá sus horas más importantes.

“Vamos a ir a jugar de igual a igual. Ser campeones es algo a lo que aspiramos toda la vida, es la semana mas importante”, expresó a Hoy. De raíces ucranianas, por un bisabuelo que viajó de Europa a Misiones y que continuó su vida en Etcheverry, Rodrigo debutó en Primera en 2007 con el recordado DT Oscar Garay, y juega en Unión Vecinal desde el fútbol infantil de APLAFI.