Una jornada envuelta en luto para el fútbol de la región

La muerte de Matías Muñes, de Comunidad Rural, dejó en evidencia la ausencia de un sistema de control sanitario y la falta de chequeos médicos obligatorios

La Liga Amateur Platense vivió una jornada de luto ayer, cuando por diferentes circunstancias fallecieron dos jugadores que formaban parte de los planteles que integran los diversos campeonatos. 

El primer impacto se conoció por la mañana, cuando se confirmó el deceso de Kevin Biviani, quien en la semana había sufrido un accidente de tránsito; producto de las heridas, terminó falleciendo (ver página 28). 

La segunda noticia, en cambio, involucró a un futbolista de la categoría Senior de Comunidad Rural, quien se desplomó en el medio del partido ante Centro Fomento  Los Hornos. Se trata de Matías Muñes(Arriba a la izquierda(, de 35 años, quien sufrió una descompensación cardíaca, según revelaron fuentes del club que cotejaron el deceso con los médicos de la UPA de Los Hornos. 

Ariel Chanampa, técnico de la Primera, le contó a Hoy con un dejo de tristeza. “Matías había empezado hace tres o cuatro semanas, vino a atajar y, como faltaban futbolistas, hoy jugó todo el primer tiempo. Cuando volvía para empezar el complemento, cayó desmayado rumbo a la cancha. Ni siquiera se agarró el pecho; hasta los mismos compañeros pensaban que se había tropezado. Se puso morado, los ojos blancos, y la ambulancia no vino nunca. Llegó sin vida al UPA, que está a menos de 20 cuadras de nuestra cancha”. 

El relato desgarrador confirma la ausencia de un sistema de control sanitario, con desfibriladores o chequeos médicos obligatorios por parte de la organización de los torneos de la Liga. 

Pablo Presa, jugador de Fomento, llegó a asistir a Muñes y le contó a este diario que, además de convulsionar, la víctima tenía todos los síntomas de estar sufriendo un infarto, algo que horas más tarde confirmaron fuentes médicas que lo asistieron en Los Hornos. 

Crónica de un final anunciado

En mayo del año pasado, el diario Hoy advirtió sobre las deficiencias que tienen algunas canchas que albergan los partidos de la Liga Platense. 

El presidente de la Liga, en su momento, salió al cruce de las informaciones y relativizó las consecuencias, incluso cuando el jugador Lucas Chamorro, de Estrella de Berisso, se desplomó en el medio del partido del Senior entre la Cebra y ADIP. 

Lo mismo ocurrió este año, cuando se desató una batalla campal en Ensenada, luego de que le fracturaran la mandíbula en tres partes a Martín Icardi, delantero de ADIP, quien finalmente decidió ir a jugar a otra Liga tras una delicada operación en su rostro. 

El cardiólogo Rubén Storino presentó varios proyectos para insertar un sistema de prevención de afecciones cardíacas en los torneos de fútbol que organiza la Liga, pero nunca fue escuchado y hoy se tiene que lamentar otra víctima fatal en el fútbol.

Resultados Primera A

PORTEÑO 0   ESTRELLA 0

RINGUELET 0   C. CUATIÁ 0

SAN LORENZO 1 ALIANZA 2

ADIP 2 CRISFA 2

PEÑAROL 1 BRANDSEN 3

SAN MARTIN 1 V. MONTORO 0

Resultados Primera B

For Ever2Asociación Iris2 

Las Malvinas2Argentino Juvenil2

Unidos de Olmos2Talleres1

Tricolores0La Plata FC6

Independiente1Alumni3

Com. Rural*CF Los Hornos*

Libre: Villa Lenci

Noticias Relacionadas