Se impuso en el quinto set ante Nadal

Volvió el campeón, volvió Federer

Superó en la final del Abierto de Australia a Rafa Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Sumó su 18vo título de Grand Slam, tras estar inactivo por lesión durante seis meses 

Si es verdad aquello de que la experiencia es un peine que te da la vida cuando te quedás pelado, está claro que el paso de los años le sienta de la mejor forma a Roger Federer. 

El tenista suizo, que nació el 8 de agosto de 1981, demostró que en el mundo del deporte alcanza con llevar una vida sana y saludable, con entrenamiento apropiado y disciplina mental, para poder mantenerse en vigencia a los 35 años. Como prueba de ello, ayer se quedó con el quinto Abierto de Australia de su historia y el 18vo torneo de esta categoría durante su dilatada trayectoria en este deporte.          

Federer, quien venía siendo la sensación del primer gran torneo del circuito 2017, venció al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3, en una memorable final que se desarrolló en el Rod Laver Arena de Melbourne Park ante la presencia de más de 15.000 personas, que vibraron con una batalla de tres horas y 38 minutos.  

Su Majestad, que aparecerá hoy en el puesto 10 del ranking, regresó al circuito en este torneo tras seis meses de inactividad, levantó una desventaja de 1-3 en el quinto set, recuperó el quiebre en el sexto game (3-3) y consiguió  el break en el octavo (5-3) para alimentar su leyenda.

Luego de superar la ausencia más larga de su carrera por una lesión de rodilla, el ex número uno del mundo maravilló con su regreso y dejó en el camino a cuatro top ten (el checo Tomas Berdych; el japonés Kei Nishikori; su compatriota, Stanislas Wawrinka, y el mismísimo Nadal) para confirmar que este año lo tendrá  como gran protagonista del circuito.

Federer, máximo ganador de torneos grandes en la historia, alcanzó con el de Australia su Grand Slam número 18: el último había sido  en Wimbledon 2012.  De esta forma, amplió su ventaja sobre el propio Nadal y el estadounidense Pete Sampras, quienes atesoran catorce títulos en sus vitrinas.

Con anterioridad, Federer había ganado en Australia en 2004, 2006, 2007 y 2010, cobrándose revancha del español, quien lo había vencido en la final de la edición 2009 en Melbourne. Además, Roger ganó siete títulos de  Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012), cinco en Estados Unidos (2004, 2005, 2006, 2007 y 2008) y un Roland Garros (2009).

El mensaje del mundo del deporte 

J. M. Del potro

“¡¡Gracias a ambos, nunca dejen el tenis!! Grande, Roger. Sos muy inspirador”, fue el mensaje de Juan Martín luego de la consagración del suizo. 

Gabriela Sabatini

“Sin palabras… Qué ejemplo en todo sentido que es @RafaelNadal, un grande con todas las letras y un ganador nato. Gracias Rafa. Y Roger, ganar un Grand Slam después de retirarse seis meses es impensable, no queda nada por decir. Simplemente, gracias”.

Diego Maradona

“El más grande del tenis”. Diego acompañó el mensaje con una foto junto a Roger.

Juan Ignacio chela

“Simplemente, Su Majestad”. El tenista argentino sumó sus palabras con una foto. 

Iker Casillas

“¡Gracias por volver a ilusionarnos @RafaelNadal! ¡Volverás a ser el mejor! ¡Felicidades a @RogerFederer! ¡Otro gran ejemplo de superación!”

Con la mirada puesta en Italia

El equipo argentino de Copa Davis, defensor del título, cumplirá hoy su primera práctica oficial para la serie del próximo fin de semana con Italia, de local en Buenos Aires, correspondiente a la ronda inicial del Grupo Mundial 2017.

El trabajo se realizará en dos turnos en la cancha especialmente montada en el Parque Sarmiento, con capacidad para 7.000 personas. La primera sesión se llevará a cabo entre las 9 y las 11.45; la segunda, de 14.15 a 17.15.

Esa modalidad de entrenamiento, pero con distintos horarios e intercalados con el equipo italiano, se repetirá hasta el jueves, un día antes de la apertura de la llave.

Charly Berlocq (90) regresará al equipo por la lesión de Zeballos, después de jugar el dobles junto con Renzo Olivo ante Polonia en Gdansk, en la primera ronda de la edición pasada.

El porteño Diego Schwartzman, el correntino Leonardo Mayer -fue papá primerizo el viernes pasado- y el bahiense Guido Pella completarán el equipo que enfrentará a Paolo Lorenzi (43), Fabio Fognini (48), Andrea Seppi (89) y Simone Bolelli (459) sobre cancha abierta de polvo de ladrillo.