Finalmente, Messi irá a juicio junto a su padre por evasión fiscal en España: piden 22 meses de prisión

Al banquillo de los acusados. Lionel Messi y su padre, Jorge, erán juzgados en España por tres presuntos delitos de evasión fiscal. Por eso, la Abogacía del Estado, que representa al fisco español, pidió que el futbolista de Barcelona y la selección argentina sea condenado a 22 meses y medio.

La Hacienda española atribuye a Messi y a su padre un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009. Según la acusación, la Pulga y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.

A pesar de que el futbolista argentino mantuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado sostuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró su acusación en su padre.

El diario español "El País" difundió el escrito de la Abogacía del Estado, en el que argumentó que a pesar de que Messi sea "profano" en cuestiones tributarias, "no puede ignorar" que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice.

Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (5,6 millones de dólares) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.

La fiscalía pidió entonces que se archivara la causa para Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión.

Messi y su padre serán juzgados por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona. En su auto de hoy, el magistrado afirmó que hay "indicios racionales de criminalidad" contra los dos acusados, aunque destacó la "colaboración" de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque "han abonado voluntariamente la cuota defraudada".