Fútbol para abajo

La inescrupulosa implementación del torneo de 30 equipos, fomentada en su momento por Grondona y sostenida a rajatabla por el kirchnerismo, motivará un sensible descenso en el nivel del fútbol argentino. Los intereses K sobre el aparato publicitario de cara a las elecciones pasaron por arriba del hincha genuino, que paga una entrada o una cuota para ver un buen espectáculo 

El impresentable torneo de 30 equipos, aceptado por los dirigentes de la AFA hace algunos meses por temor a perder los privilegios que brindaba Julio Grondona a cambio de voto seguro, será una realidad a partir de 2015 y los espectadores tendrán que pagar las consecuencias.

Este nuevo escenario tornará inevitable un descenso en el nivel de juego debido al aumento de participantes. En este segundo semestre de 2014, a algunos clubes les bastará con ascender sumando la misma cantidad de puntos que en campeonatos normales los ubicarían en la mitad de tabla. Por ende, los méritos deportivos de los ascendidos serán menores a los de gran parte de la historia del fútbol oficial en Argentina.

Por ejemplo, Atlético Tucumán, que se encuentra ocupando una de las plazas de ascenso en la Zona 2 del Nacional B, registra apenas 26 unidades en 19 partidos, con siete triunfos, cinco empates y siete derrotas. Es decir, una campaña mediocre estaría significando un salto de categoría.

Algo parecido ocurre en la Zona 1, donde Argentinos Juniors y Aldosivi de Mar del Plata comparten ese quinto lugar con 27 puntos en 18 partidos.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos equipos aprovecharon el envión de un torneo "corto" que permite más posibilidades a aquellos planteles con menos recursos, ya que en menor cantidad de partidos se achica la brecha con los mejores conjuntos, que sí pueden plasmar su hegemonía de forma notoria en torneos de 38 jornadas. 

Temperley, que ascendió a mediados de año al Nacional B proveniente de la B Metropolitana, ya logró el boleto a la A con 32 unidades en 19 jornadas. ¿Habría logrado mantener el ritmo y sumar 64 en 38? Por otro lado, esos eventuales 64 puntos no le hubieran bastado al Gasolero en un sistema de tres ascensos.

De todos modos, la culpa de este bajón no es de estos clubes que lucharon genuinamente por una plaza con sus armas, sino de la lamentable gestión afista, que ahora buscarán instalar alguna mentira a los fines de "sostener" las mediciones de Fútbol para Todos. No obstante, la realidad es que los secuaces de Luis Segura, grondonistas de pura cepa y aliados al kirchnerismo, se preocuparon únicamente por garantizarle al Gobierno el aparato publicitario por mayor cantidad de tiempo hasta el período de las elecciones, ya que el único parate estará dado por la Copa América de Chile. ¿El espectáculo futbolístico? Nada les importó a los mercenarios que hacen un mero negocio de una pasión genuina como es la que desprende este deporte.

En este marco, serán previsibles los partidos con fuerzas desiguales, ya que Boca y River, por ejemplo, cuentan con un caudal de recursos incomparable al de otros clubes como Crucero del Norte de Misiones, otro "humilde" en posición de ascenso.

Además de la cuestión publicitaria, el torneo de febrero a noviembre sirvió a los bastiones K de la AFA para evitar malestar en tiempos electorales, ya que los descensos llegarán recién a fin de año.