Fútbol para todos, violencia para todos y cancha para pocos: cuatro partidos serán a puertas cerradas

El 2015 arancó muy complicado en materia de violencia en el fútbol y la próxima fecha cuatro estadios no recibirán público. En apenas seis fechas disputadas, ya son siete los hechos de violencia en el Primera División, tanto en las tribunas como en el campo de juego

Los estadios que jugarán a puertas cerradas la próxima fecha, son San Lorenzo (ante Lanús), Godoy Cruz (contra Independiente), Quilmes (frente a Sarmiento) y Tigre (con Defensa y Justicia).

El Nuevo Gasómetro tendrá sus puertas cerradas al público al igual que sucedió en la Copa Libertadores, contra Corinthians, aunque aquella suspensión se debe al uso de pirotecnia en la final ante Nacional en 2014. Contra Lanús no tendrá gente en las tribunas por la sanción que dispuso el Comité de Seguridad por los incidentes contra el juez de línea, Juan Pablo Belatti, en la vuelta de la Recopa ante River.

Otro estadio sin hinchas para el próximo fin de semana será el de Godoy Cruz. El Tomba recibirá a Independiente sin hinchas tras la agresión que sufrió el masajista de Lanús en la cuarta fecha, la última que el Tomba jugó en el Malvinas Argentinas.

Las canchas de Tigre y Quilmes tampoco recibirán hinchas. Ambas fueron suspendidas por los incidentes en sus propias tribunas, con distintas facciones de sus propias hinchadas.

En apenas meses de competencia en lo que va del 2015, excluyendo los incidentes que se produjeron en Laferrere-Dock Sud, en Primera División sucedieron ya varios hechos de violencia en los estadios:

11/2 en el estadio de San Lorenzo, por el partido de vuelta en la Recopa Sudamericana, al línea Juan Pablo Belatti le tiraron un botellazo. Pitana, árbitro aquel día, continuó el partido. El presidente Lammens dijo que el agresor fue un chico de sólo 11 años.

Contra Rosario Central, Gustavo Alfaro recibió un proyectil desde la tribuna.  Foto: Archivo 

21/2 en el Gigante de Arroyito, durante Rosario Central-Tigre desde la tribuna le lanzaron un fuerte proyectil a Gustavo Alfaro. Tras algunos minutos en el piso y luego de ser atendido por el cuerpo médico, el árbitro Diego Ceballos consultó al DT para seguir o no. El partido continuó y el Matador perdió. "Alguien se tiene que poner los pantalones", dijo Alfaro tras la agresión. Luego, una fecha de suspensión al estadio.

15/3 a Juan Franco, masajista de Lanús, lo impactó un proyectil desde la tribuna de Godoy Cruz. Tuvo que ser operado por desprendimiento de córnea en su ojo izquierdo. El presidente de Lanús lo llevó al hospital en su auto particular, por la falta de ambulancias en el estadio Malvinas Argentinas. Por esto, el Tomba jugará sin público este fin de semana.

15/3 en el estadio de Quilmes, cuando el cervecero venció 2-1 a Vélez, en la tribuna local se curzaron dos facciones de la hinchada, con varios heridos.

15/3 Tigre recibía a Atlético de Rafaela y en la popular se produjeron incidentes entre hinchas del Matador.

22/3 en el estadio de San Martín de San Juan le tiraron proyectiles a Agustín Orion. El árbitro Loustau amonestó al arquero por entender que hacía tiempo.

22/3 En Atlético de Rafaela-Rosario Central la agresión fue contra el árbitro Germán Delfino. Le tiraron un proyectil que impactó en su pecho y le causo un fuerte dolor. El partido se detuvo unos minutos, luego siguió como si nada hubiese pasado.

A todo esto hay que sumarle los hechos de violencia que se sucedieron en las afueras del estadio del Bosque luego del clásico entre Gimnasia y Estudiantes razón por la cual estuvo a punto de jugarse sin público Gimnasia-Nueva Chicago.