“Ganar un campeonato es el sueño de todo jugador”

De visita en el diario Hoy, Jonathan Schunke ratificó su compromiso con Estudiantes. Pese a las buenas campañas de los últimos años, aseguró que tendrán que superarse para conseguir un título

Jonathan Schunke está en la cresta de la ola. Es el típico futbolista que maduró con el paso del tiempo. Pasó de ser un ignoto desconocido del ascenso a estar en boca de los principales clubes grandes de la Argentina, que por estas horas se disputan su contratación. 

Rubio, de 1.92 metros, indumentaria moderna y una mochila cargada de humildad.

El jugador más alto del plantel de Estudiantes visitó la redacción del diario Hoy y ratificó su compromiso con el club de cara a la próxima temporada, en la que volverán al ruedo internacional con la Copa Sudame­ricana y la Libertadores. 

—Arrancó la quinta semana de la pretemporada, ¿cómo notás la respuesta del equipo?

—Venimos haciendo un trabajo muy bueno y tenemos mucha expectativa por la Copa Argentina, que es la primera competencia que tenemos en el semestre.

—¿Los partidos amistosos dejaron más cosas para resaltar que para mejorar?

—En el partido de Chile, por ejemplo, el rival nos planteó muchas dificultades, porque nosotros tenemos una manera de jugar muy particular y ellos nos expusieron a resolver sobre la marcha algunos detalles. Creo que fue el más complicado de los que enfrentamos hasta el momento. 

—¿Tenés una opinión formada sobre lo que está pasando en la AFA?

—Yo trato de ver y de seguir lo que pasa en AFA. No estamos ajenos a lo que sucede, pero no tenemos injerencia en lo que pasa. Miramos cómo va a ser la liga y cuándo arranca el torneo. Hay muchas cosas que indirectamente nos tocan. 

—¿En qué crees que evolucionaste desde que llegaste de Ferro hace cuatro años?

—En todo. No solamente en lo futbolístico. En lo personal, en lo emocional y obviamente esas cosas hacen que repercuta en lo futbolístico. Aprendí mucho en lo técnico y lo táctico. Tuve un crecimiento muy importante. 

—¿Costó llegar a un acuerdo con González Pirez para no dejar el puesto de primer marcador central?

—Cuando se lesionó el Chavo (Desá­bato), hablé con Leandro González Pirez y le dije que no me convenía cambiar de posición. No es bueno hacer dos cambios, posicional y de nombre. Él tiene condiciones técnicas muy grandes y se adapta bien a jugar de “6” y de “5”. 

—Te convertiste en un patrón de la defensa, con o sin el Chavo…

—Cuantos más jugadores tomen la voz de mando, más fortalecido estará el equipo. Cuando llegué, solo lo hacía el Chavo. Que lo haga uno solo te termina desgastando. 

—¿Ya empezaron a estudiar a Belgrano, el primer rival en la Sudamericana?

—Sí. Todavía no sabemos cómo va a jugar ese equipo con Teté González. Tendremos que ver si cambia algo respecto a lo que venían haciendo con el Ruso Zielinski. Es un equipo que está trabajado y que va a ofrecer resistencia. 

—¿Sos consciente de que el hincha de Estudiantes quiere que ganen un título, después de tantos campeonatos como protagonistas?

—Obviamente son objetivos que están. Salir campeón es el sueño de todo jugador de fútbol. Creo que, al haber sido protagonistas en varios campeonatos, no podemos como grupo bajar las expectativas de cara a lo que viene. Venimos haciendo buenas campañas y tenemos que superarnos. 

—¿Te sentís un jugador más entero y distinto que hace unos años?

—Sí. Lo marco y se lo comento a los chicos. Salvo que seas superdotado, el resto es siempre remarla y aprender. Trato, a medida que voy creciendo, de compartir con los más jóvenes mi proceso de maduración. 

—¿Para qué está Estudiantes en la próxima temporada?

—Tenemos que dar el 110 por ciento, porque la vara es siempre un poco más alta. Lo bueno que se hizo hay que sostenerlo, y después ir mejorándolo.

Él también quiere volver a 1…

Jonathan Schunke llegó a Estudiantes en julio de 2012. En aquel momento vivía en Buenos Aires y tardó cuatro meses en mudarse a La Plata. A finales del mismo año se afincó en la zona de 2 y 57, muy cerca del estadio albirrojo que el año que viene podría inaugurarse 

Si bien durante los primeros años su participación en el equipo fue escasa, en los últimos doce meses su figura ganó protagonismo y ya se siente un platense más cada vez que sale a la calle para ir a los entrenamientos. 

“Acá en La Plata, por suerte siempre el trato de la gente ha sido muy bueno conmigo. En la calle me reciben con mucho respeto, tanto los de Estudiantes como los de Gimnasia. Siempre hay alguno que te grita algo fuera de lugar, pero es un porcentaje bajo”, reveló el defensor en la charla que mantuvo con El Clásico en los estudios de Radio Gol.

Por su cercanía con el estadio albirrojo, Schunke se refirió al sentimiento que despierta en el hincha la cancha de 1 y 57. En tal sentido, el defensor reconoció que sería una experiencia inolvidable formar parte del equipo que vuelva a jugar de manera oficial en esa cancha el año que viene. 

“La verdad es que a mí me tocó jugar en divisiones inferiores en Estudiantes y por eso sería algo muy lindo poder disputar un partido oficial en esa cancha con esta camiseta”, agregó.

Siguiendo las costumbres del barrio, Jonathan Schunke también toma clases en el curso de Director Técnico de la escuela Osvaldo Zubeldía, que funciona en el Albert Thomas de 1 entre 57 y 58. Allí recibe los conocimientos teóricos para ejercer la profesión de entrenador en un futuro. 

—¿A quién buscarás parecerte?

—No me pongo en ninguna vereda. A (Gabriel) Milito se lo marcó como que era de otra vereda y no era así. Yo leí mucho de Zubeldía y tenía unos conceptos muy claros. Además, (Mauricio) Pellegrino me ayudó a entender bien el juego. 

Noticias Relacionadas