Gimnasia hizo su negocio y definirá la llave en La Plata

El elenco albiazul realizó un planteo inteligente en Brasil e igualó 0 a 0 con Ponte Preta, en el cotejo de ida por la Copa Sudamericana. Resolverá la fase en el estadio del Bosque 

Como buen negociador, Gimnasia fue al estadio Moisés Lucarelli de Campinas con una idea fija y, en la lucha de intereses, cerró un buen acuerdo frente a Ponte Preta al igualar 0 a 0 por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.  

En el arranque del partido, el equipo de Gustavo Alfaro se paró en su campo esperando la reacción de los brasileños, pero nada de eso sucedió. Ordenado tácticamente, con un dibujo  (4-1-4-1) que apuntó a minimizar las virtudes del elenco local, el entrenador albiazul diagramó una propuesta basada en el orden, el sacrificio y el aplomo.  

Por delante de los cuatro futbolistas del fondo, se ubicó Rinaudo. Delante de ellos, y por derecha, fue Ibáñez; por izquierda, Alemán, y por el centro, formando otra línea de contención, lo hicieron Perdomo y Ramiro Carrera. Arriba, por momentos demasiado solo,  Mazzola. 

Con este esquema, el equipo arrancó unos metros más atrás para esperar, y los brasileños se encontraron con el territorio y la pelota, aunque carecieron de profundidad. Por tal razón, la telaraña que propuso Gimnasia obligó a Ponte Preta a rematar de larga distancia o generar peligro a través de alguna jugada detenida. Así, sobre los 11 minutos, Elton desde fuera del área remató cerca del palo derecho de Martín Arias. A los 24, luego de un centro cerrado de Lucca, Alexis despejó con un manotazo el balón al córner. En el final, en tanto, los que probaron fueron Fernando Bob y Pottker. ¿Gimnasia? Poco y nada en ataque, ya que la primera acción de peligro fue sobre el cierre de esa etapa por intermedio de un anticipo de Mazzola, luego de una pelota detenida de Alemán. 

Cuando se animó a atacar, estuvo cerca de lastimar  

En el complemento, Kleina, técnico de Ponte Preta, hizo ingresar a Clayson por Jadson para obtener un poco mas de profundidad, pero se quedó en intenciones. El uruguayo Alemán comenzó a hacerse dueño del equipo, y desde sus pies nacieron las situaciones más claras del Lobo, dejando la sensación de que, si se hubiera animado un poco más, se habría traído otro resultado. 

Primero fue Mazzola; después, dos veces de manera consecutiva, Mauricio Romero (uno de los puntos altos junto a Guanini) ganó de arriba, pero sus cabezazos fueron controlados por Arinha. 

A esa altura, Gimnasia se dio cuenta que acelerando generaba situaciones y encontraba grietas en la defensa de Ponte Preta, que caía en la desesperación de no encontrar los caminos al arco rival. En ese contexto, el Lobo volvió a llegar: tras un centro desde la derecha, Mazzola, dentro del área, la bajó de pecho y definió de zurda, a las manos del arquero, que resolvió en dos tiempos. 

En el final, los brasileños fueron en busca de un gol que les diera tranquilidad, pero apenas se quedaron en el intento, producto de la solidez mostrada por los marcadores centrales y el golero albiazul. 

En definitiva, Gimnasia fue a Brasil con un libreto que cumplió a rajatabla. Empató, mostró que  se encuentra en ascenso, estiró la racha a seis partidos sin perder y encima dejó la llave abierta para definirla en el Bosque. 

Alfaro: “Conseguimos un resultado positivo”

Una vez finalizado el partido, el rostro de Gustavo Alfaro denotaba tranquilidad. Es que el entrenador quedó conforme con la producción del equipo y también con el resultado. 

“Lo ideal era ganar, pero conseguimos un buen marcador. La llave quedó abierta”, analizó el DT. 

Martín Arias le “bajó la persiana” al arco Tripero

Alexis Martín Arias volvió a demostrar su buen presente y anoche fue el cuarto partido en el que pudo mantener el arco en cero. De esta manera, totaliza 360 minutos sin recibir goles. El último tanto recibido fue en el triunfo frente a Quilmes por 3 a 1. 

Alemán, de figura a generar preocupación 

Otra vez, como viene sucediendo a lo largo de todo 2017, Brahian Alemán fue una de las figuras de Gimnasia en la noche de Campinas. 

El uruguayo, que en el primer tiempo se movió por derecha y en el segundo se soltó para ser la manija del equipo, recibió un golpe en el tobillo izquierdo, lo que le provocó un esguince leve, que en un principio lo dejaría al margen del partido ante Temperley. 

Una noche copera que tuvo varios bautismos

En el encuentro que sostuvieron anoche Gimnasia y Ponte Preta se produjo el debut de seis jugadores en la Copa Sudamericana. 

Alexis Martín Arias, Manuel Guanini, Luciano Perdomo y Nicolás Ibáñez nunca habían jugado en el extranjero un torneo oficial.

Dos casos particulares son los de Nicolás Mazzola, quien jugó en el Locarno de Suiza sin disputar esta clase de certámenes, y Fabián Rinaudo, que integró el seleccionado nacional y con el Sporting de Lisboa jugó la Copa UEFA. Para ambos, la Sudamericana representa el primer torneo internacional con la camiseta del Lobo. 

LOS EQUIPOS

Ponte Preta: Aranha, Nino Paraíba, Fábio, Marllon, Jeferson, Elton, Jadson, Clayson, Ravanelli, Lucca, William Pottker. DT: Gilson Kleina.

Gimnasia: Martín Arias, Gorga, Guanini, Romero, Oreja, Carrera, Rinaudo, Perdomo, Alemán, Ibáñez y Mazzola: DT: Gustavo Alfaro 

Árbitro: Gustavo Murillo (Colombia) 

Estadio: Moisés Lucarelli (Ponte Preta)

Noticias Relacionadas