El Lobo y las dos caras de la moneda

Gimnasia, que tiene la cabeza puesta en la Copa Argentina, no pudo ante un débil Olimpo y empató 0 a 0. Se defendió bien, pero sintió el desgaste y le costó generar en ataque 

Es sabido que el foco está puesto en las semifinales de la Copa Argentina contra River, pero este Gimnasia tampoco debe dejar de lado el torneo local. Es por eso que ayer, pese al desgaste de los viajes y compromisos, se trajo un punto de Bahía Blanca que le sirvió para cumplir. Sin embargo, estuvo  en deuda en el aspecto ofensivo ante un rival que pelea por salvarse del descenso.

De a poco, este Lobo se va acercando cada vez más a lo que pregona su entrenador, porque sabe cortar los circuitos de sus adversarios y trabaja los partidos, intentando aprovechar los momentos en los que encuentra espacios. Ante Olimpo, se olvidó esa faceta.

Arrancó bien, pero se desinfló. Fue sintiendo el cansancio y no pudo conectar ninguna contra, además de estar impreciso en el pase final para lastimar.

Por eso, las mejores producciones se dieron en los minutos iniciales, en los que el Lobo tuvo una triple oportunidad: tras un pifie de Víctor López, Pablo Vegetti remató y Nereo Champagne dio rebote; luego, el arquero se lo contuvo a Valdez Chamorro; mientras que en la última fue Lorenzo Faravelli quien la quiso colocar a un palo pero su intento se fue afuera.

Eso fue lo más peligroso del Tripero, que después se fue quedando y sufrió con los desbordes, tanto de Cristian Villanueva como de Franco Troyansky, que le generaron dolor de cabeza, especialmente a Sebastián Gorga.

Ni Faravelli ni Valdez pesaron, y el más claro fue el Bochi, aunque no encontró socios ideales para generar una acción de riesgo.

Así, más allá de algunos centros en los que ganó -pero sin peligro- José Erik Correa, como un tiro libre que Alexis Martín Arias le tapó a David Vega, el primer tiempo aburrió a propios y extraño.

Un complemento, con poco y nada

En los segundos 45 minutos, el trámite no varió. Gustavo Alfaro movió las piezas, tocó posiciones y esquema, pero el rumbo no se modificó. Es cierto que tuvo la más clara con un desborde de Nicolás Ibáñez, en la que Valdez Chamorro remató y Vegetti cabeceó desviado. Y la otra fue una contra de Matías Noble, que buscó a Faravelli, pero el volante abrió el pie y definió mal.

Luego, el Tripero se defendió ante unos avances estériles de Olimpo, pero tampoco le encontró la vuelta para facturar con las réplicas. De esta manera, sumó, pero deberá recuperar el olfato goleador y la senda triunfal en el torneo local.

Nueve meses después, volvió Valdez Chamorro

En febrero de este año, y en su presentación ante Banfield por la primera fecha del torneo pasado, Jorge Valdez Chamorro sufrió la rotura del injerto que se le había realizado en una operación de ligamentos cruzados de la rodilla derecha.

Ayer, tras nueve meses de recuperación y unos partidos en Reserva, el volante ofensivo volvió a jugar en la Primera del Lobo. Fue con la “11” como titular, y se movió por el frente de ataque. Sin embargo, como no gravitó, fue sustituido por Noble.

“Nos faltó generar juego”

Consumado el empate sin goles ante Olimpo, el entrenador de Gimnasia, Gustavo Alfaro, dialogó en conferencia de prensa sobre la actuación del equipo en el estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca. 

“No pudimos encontrar asociaciones como cuando está Chirola Romero. Lamentablemente, no se pudo repetir lo que hicimos contra San Lorenzo. Faltó generación de juego y casi no tuvimos pelotas paradas que nos permitan encontrar algo. Trabajaremos para hacerlo ante Unión y River, que son los partidos que vienen”, arrancó el técnico. 

A propósito de lo que se le aproxima al Lobo, Alfaro aclaró: “El foco de atención está en River, es algo innegable, por eso el 90% de los jugadores que jueguen con Unión no van a estar en la semifinal. Tengo un plantel corto y tengo que buscar lo mejor”.

Síntesis:

Formaciones:

Olimpo: Nereo Champagne; Cristian Villanueva, Carlos Rodríguez, Víctor López, Juan Quiroga; Lucas Villarruel, Federico Freire, David Vega, Jacobo Mansilla; Fabricio Pizzini y Erik Correa. Director técnico: Cristian Díaz.

Suplentes: Sebastián Anchoverri, Yonathan Cabral, Federico Freire, Said Llambay, Jonathan Blanco, Fernando Coniglio y Maximiliano Pérez.

Gimnasia: Martín Arias; Facundo Oreja, Sebastián Gorga, Maximiliano Coronel, Lucas Licht; Daniel Imperiale, Luciano Perdomo, Sebastián Romero, Matías Noble; Nicolás Ibáñez y Pablo Vegetti. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Amonestados: 42' PT Facundo Oreja (Gimnasia), 46' PT Jacobo Mansilla (Olimpo).

Cambios: al inicio del segundo tiempo, Sebastián Gorga por Daniel Imperiale (Gimnasia), 14' ST Jorge Valdez Chamorro por Matías Noble (Gimnasia) y David Vega por Fernando Coniglio (Olimpo), 22' ST Franco Troyanski por Jonathan Blanco (Olimpo), 24' ST Lorenzo Faravelli por Franco Niell (Gimnasia), 29' ST Francisco Pizzini por Maximiliano Pérez (Olimpo).

Suplentes: Manuel García, Christian Ramos, Lucas Lobos, Daniel Imperiale, Matías Noble, Federico Rasic y Franco Niell.

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Roberto Natalio Carminatti (Olimpo).

Noticias Relacionadas