“Gimnasia es una pasión que vivo a la distancia”

Desde Italia y en contacto exclusivo con El Clásico, Roberto “Pampa” Sosa  compartió sus sensaciones a horas de las celebraciones de los hinchas albiazules. “Sé que en algún momento voy a volver”, anticipó el exdelantero del Lobo

El intenso frío italiano lo hizo regresar a su casa antes de tiempo. Después de haber sufrido y gozado en el banco de suplentes el empate 2 a 2 del Vultur Rionero, equipo que dirige y milita en la Serie D del Calcio, Roberto Sosa esperó pacientemente el llamado para hablar sobre una de sus pasiones: Gimnasia. 

Durante su formación en las categorías más bajas de Italia, el Pampa se ha convertido en un embajador albiazul, ya que en cada actividad siempre dejó en claro lo que siente por el Lobo. 

A horas de celebrarse el Día Mundial del Hincha de Gimnasia (es mañana, pero se festejará hoy, desde las 19, en el Monumento del Bosque), el número 9, con un marcado acento italiano por sus años en ese país, dialogó en exclusiva con El Clásico sobre los festejos, el presente futbolístico del Tripero, el Superclásico River–Boca y hasta la Selección argentina. 

—¿Cómo se celebra ser hincha de Gimnasia a la distancia? 

—Gimnasia para mí siempre está presente. Este viernes se festeja nuestro día, en el cual nos sentimos más orgullosos que nunca de ser hinchas, aunque los Triperos podemos celebrar en cualquier jornada porque esto es una pasión que va más allá de la distancia y la fecha. Siempre voy a estar agradecido al club que me formó como persona y futbolista y que me hizo debutar en Primera. Seguramente en algún momento voy a volver como director técnico, ése es mi mayor sueño. Al margen de eso, es una pasión que no se explica. A veces me quedo hasta las 2 o 3 de la madrugada para escuchar o ver un partido y trato de estar al tanto de todo lo que pasa. 

—¿Será una jornada con muchas emociones y recuerdos?

—Lo más lindo es que Chirola Romero cumple 20 años como jugador profesional y justo con esta camiseta. Él representa al hincha de una manera extraordinaria. Ojalá que pueda jugar muchos años más y que, cuando se retire, siga vinculado al club, en cualquier función, para que pueda transmitir lo que significan estos colores. Con respecto al  equipo de 1996, participé en la parte final: fue una formación completa, con futbolistas espectaculares que llevaron al club a pelear los primeros lugares.

—¿Qué análisis hacés del equipo? 

—Lamentablemente se apuntó mucho, quizás demasiado, a la Copa Argentina. Se descuidó un poco el campeonato, que es el pan cotidiano que te permite clasificar a otras competencias. Gimnasia tiene que sentirse protagonista y el hincha debe tener un equipo que lo represente. En relación a la falta de gol, aunque no estoy cerca y sin entrar en detalles, si la pelota no entra, tienen que correr, yo hacía eso. Dejar todo hasta que en un momento la racha se corta. 

—¿Es un sueño dirigir al Lobo?

—Estoy seguro de que en algún momento mi camino y el de Gimnasia se van a juntar. Jugué 20 años, vengo comentando para diferentes  cadenas de televisión todas las competencias europeas, veo mucho fútbol y además estar acá me permite presenciar entrenamientos y nutrirme de información directa. He ido a las prácticas de Rafa Benítez en Napoli o Eusebio Di Francesco en Sassuolo, por ejemplo. Tengo mucha pasión por lo que hago, imaginate si me toca hacerlo en el club que quiero, sería el doble o el triple.   

—¿Qué te genera el Superclásico River-Boca?

—No llegué a jugarlo porque en ese momento no era muy tenido en cuenta. Sin embargo, viví el mundo Boca y es realmente impresionante. Es un clásico a nivel mundial, aunque para mí el mejor clásico es el de La Plata: lo gané, lo perdí y no tiene comparación. En cuanto a los favoritismos para el domingo, no me interesa el resultado. Solo me importa Gimnasia. 

—¿Cómo ven en Italia a la Selección argentina?

—Acá no logran entender qué es lo que pasa. Con Messi, Agüero, Higuaín, Di María y tantos otros jugadores de un nivel impresionante,  se preguntan cómo es posible que el equipo no haya obtenido la Copa América y que esté complicado para clasificar al Mundial de Rusia. Igualmente, a pesar de los resultados, somos una Selección respetada. 

Noticias Relacionadas