Un Lobo empapado de emociones

Tras la inauguración de la Platea “H”, y bajo una lluvia torrencial, Gimnasia supo cómo contrarrestar la expulsión de Oreja al inicio y arrancó el torneo con una gran victoria ante Vélez. Fue 2 a 0, con goles de Niell y el debutante Ibáñez   

Le quisieron embarrar la cancha, pero no lo lograron. Gimnasia, que se retempla ante las adversidades, pudo revertir la incorrecta expulsión al inicio y, gracias a una sobria actuación en líneas generales, sacó a relucir su carácter para cumplir en su debut ante Vélez por el campeonato, que sintió las ausencias y se vio ahogado por el Lobo.

Expulsión y variantes

Más allá de las expectativas, y de un equipo que llegó invicto de la pretemporada, los planes se le obstaculizaron a Gustavo Alfaro, que tuvo que cambiar sobre la marcha. A los seis minutos, y en una acción disputada cerca de mitad de cancha, 

Facundo Oreja se tiró a barrer sobre Gonzalo Díaz y la infracción pareció más de lo que fue. Sin embargo, el árbitro Silvio Trucco compró y le mostró la roja.

Con la expulsión, el Lobo modificó el sistema y reacomodó el equipo, que pasó a tener un dibujo 4-1-3-1, con Imperiale retrasado al lateral derecho; Perdomo como volante tapón; Meza, Niell (tirado como enganche) y Carrera en el medio, y solamente Vegetti arriba.

Así , el Tripero se acomodó y supo cómo dominar todos los aspectos del juego, tanto en la zona defensiva, con dos centrales que no se complicaron nunca, como también en la obstrucción de la generación del rival y la manera de lastimar, aprovechando los espacios y el desequilibrio permanente de Meza.

Perdomo estuvo prolijo y se las ingenió para ordenar el mediocampo cuando Imperiale pasó al lateral. No obstante, más allá de que Gonzalo Díaz siempre fue un dolor de cabeza, la línea del fondo supo cómo controlar a los atacantes Barcos y Pavone.

Las más claras, hasta el gol

Gimnasia siempre se sintió superior y nunca sufrió la desventaja numérica. Tan es así que a los 21 minutos llegó la primera acción, cuando Niell encontró un rebote en el área y sacó un puntazo que Aguerre mandó al córner. Más tarde, en una contra bien armada por Meza, Carrera se la sirvió a Vegetti, quien cabeceó a metros del arco y la tiró por encima del travesaño. 

¿Vélez? Más allá de la solidez de Nasuti, apenas tuvo a Díaz, movedizo por izquierda, y solamente pudo rematar al arco Zabala, encontrando la gran respuesta de Martín Arias.

En el complemento, y después que Meza avisara con una bomba de aire a los ocho segundos, cuando se cumplían once minutos Vegetti la peinó, Niell ganó a las espaldas y, ante la salida del arquero, la picó de zurda para romper el marcador.

Lo aguantó y lo liquidó

Desde entonces, Gimnasia se paró bien. Cedió la posesión, pero nunca sufrió porque encontró solidez en todas sus líneas y controló a los jugadores más ofensivos del Fortín. Incluso, cuando entraron Correa y Romero, tampoco fueron solución.

El Lobo ajustó detalles. Los ingresos de Miloc y Guanini fueron para cerrar el partido, pero la inclusión de Ibáñez buscó darle otro aire para aprovechar las contras. Y, antes de que se cierre el juego, Licht pasó entre dos y buscó un centro-pase para el juvenil, que definió a la carrera, cambiándole el palo a Aguerre y haciendo estallar el Bosque.

El Lobo hizo todos los deberes para ganar, y sacó adelante un partido adverso que hizo delirar a su gente en un debut que contagió e invita a ilusionarse.

SINTESIS

Gimnasia: Alexis Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Christian Ramos, Lucas Licht; Ramiro Carrera, Luciano Perdomo, Daniel Imperiale, Maximiliano Meza; Franco Niell y Pablo Vegetti. Director técnico: Gustavo Alfaro. 

Vélez: Alan Aguerre; Nicolás Tripichio, Cristian Nasuti, Lautaro Gianetti, Maximiliano Caire; Fabricio Alvarenga, Diego Zabala, Leandro Desábato, Gonzalo Díaz; Mariano Pavone y Hernán Barcos. Director técnico: Christian Bassedas.ð

Goles: en el segundo tiempo, a los 11 minutos, Niell (G), a los 44, Ibáñez (G).

Cambios: En el segundo tiempo, a los 16 minutos, Jorge Correa por Zabala (V); 20m, Manuel Guanini por Niell (G); 23m, Maximiliano Romero por Alavarenga (V); 31m, Nicolás Ibáñez por Vegetti (G); 37m, Lucas Robertone por Díaz (V) y Dardo Miloc por Carrera (G). Incidencias: en el primer tiempo, a los 6 minutos, fue expulsado Oreja (G). En el segundo tiempo, a los 39, expulsado Desábato en Vélez.

Arbitro: Silvio Trucco.
Cancha: Gimnasia (LP). 

Noticias Relacionadas