Gimnasia y Estudiantes se aseguraron un lugar en el futuro Comité de la AFA

Pellegrino presentó su firma para avalar la candidatura de Tapia y se garantizó un sitio en la lista, al igual que Caiella por Estudiantes. La IGJ ratificó los comicios para el 29 de marzo

Estudiantes y Gimnasia dieron otro importante paso para reacomodarse dentro del rearmado de la AFA, al comprometer sus votos a Claudio Tapia de cara a las próximas elecciones en el organismo. Esto les valió a los clubes platenses tener un lugar en la lista que encabeza el presidente de Barracas Central, quien fue el único que presentó candidatura ante la Comisión Normalizadora. 

Ayer, la Inspección General de Justicia (IGJ) ratificó la fecha de los comicios para el 29 de marzo, luego de que un frente opositor a Tapia encabezado por Rodolfo D’Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo) reclamara la intervención de la FIFA para que se deje sin efecto la Asamblea del pasado 24 de febrero, cuando se aprobó la renovación del Estatuto de la AFA y se diagramó el cronograma electoral.

Si bien anoche continuaban las reuniones buscando un acercamiento con los clubes más poderosos que están enfrentados a Tapia (River y San Lorenzo), la lista original del Chiqui representa una división entre algunos de los clubes más tradicionales de la Argentina. Por ejemplo, Boca, Huracán, Unión y Rosario Central tienen lugares asegurados en la lista de Tapia, mientras que River, San Lorenzo, Newell’s y Colón fueron dejados de lado en una primera instancia. 

Estudiantes y Gimnasia, al igual que Racing e Independiente, se enrolaron detrás de Tapia, por lo que tienen garantizado un lugar en el futuro Comité Ejecutivo de la AFA. Anoche, sectores disidentes intentaban torcer la decisión final y se evaluó la chance de realizar algún cambio en la lista para incluir finalmente a River en una de las vicepresidencias. 

Para el caso, tanto el Pincha como el Lobo tendrán un lugar de privilegio en las decisiones del deporte más popular del país a partir de la gestión que comenzará el 29 de marzo.

Caiella, fijo hasta octubre

El abogado platense, Pascual Caiella, ocupará la banca de Estudiantes en el próximo Comité Ejecutivo de la AFA. 

El letrado, que a su vez es el vicepresidente tercero del Pincha, tendrá un lugar en las decisiones de la AFA y al menos hasta octubre, cuando termine su mandato como dirigente albirrojo, será la cara visible del club en Viamonte. Luego, su continuidad dependerá de un segundo mandato de Juan Sebastián Verón o de otra figura del oficialismo en Estudiantes. 

Pellegrino se movió con rapidez

A poco más de tres meses de haber asumido como presidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino logró asegurarse un lugar para Gimnasia en el próximo Comité Ejecutivo de la AFA.

El titular del Lobo será el primer vocal suplente y también tendrá injerencia en las decisiones que se tomarán en la AFA a partir del 29 de marzo. 

El tablero

6 PRIMEROS CARGOS DE INJERENCIA

Presidente: Claudio “Chiqui” Tapia (Barracas Central)

Vice 1°: Daniel Angelici (Boca)

Vice 2°: Hugo Moyano (Independiente)

Vice 3°: Marcelo Achille (Defensores de Belgrano)

Secretario general: Víctor Blanco (Racing)

Tesorero: Alejandro Nadur (Huracán)

3 VOCALES TITULARES DE PRIMERA

Estudiantes (Pascual Caiella)

Rosario Central (Raúl Broglia)

Lanús (Nicolás Russo)

4 VOCALES SUPLENTES DE PRIMERA

Gimnasia (Gabriel Pellegrino) 

Godoy Cruz (José Mansur)

Unión (Marcelo Martín)

Sarmiento (Horacio Martignoni)

6 VOCALES DEL ASCENSO  

Daniel Degano (Los Andes)

Javier Marín (Acassuso)

Adrián Zaffaroni (J. J. Urquiza)

Dante Majori (Yupanqui)

Guillermo Raed (Mitre de 

Santiago del Estero)

Alberto Beacón (Liga Rionegrina)

2 CARGOS RENTADOS

Director general ejecutivo: Pablo Toviggino (Consejo Federal).

Director financiero: Daniel Ferreiro (B Nacional).