Una muerte en el fútbol que enluta y toca de cerca a nuestra región

Georgina Gálvez Allemand, jugadora del seleccionado femenino de Las Flores, falleció tras descompensarse en una cancha de la Liga. El SAME local, en la mira  

En la tarde de  ayer, Georgina Gálvez Allemand, integrante de la Selección de Fútbol Femenino de Las Flores, falleció en el Hospital de Gonnet luego de haber sufrido un ataque cardio-epiléptico el sábado a la noche en el predio ubicado en 10 y 485 de Villa Castells, donde  funciona el club ADIP, cancha elegida por las autoridades de la Liga para albergar el cotejo entre el seleccionado visitante y el de nuestra ciudad.

La deportista de 25 años, nacida en Roque Pérez, llegó como parte de la delegación que iba a disputar este encuentro organizado por el Consejo Federal de la AFA y que tenía al fútbol de la región representado en el equipo femenino selecto por los entrenadores convocados para el caso. 

Tal como informó este medio en su edición de ayer, varios testigos confirmaron que, en momentos en los que los dos equipos estaban realizando el calentamiento previo para disputar el partido, la jugadora del equipo de Las Flores se descompensó y cayó desplomada en el lugar. 

Frente a la urgencia, algunas personas presentes intentaron realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) correspondiente sin éxito, por lo que decidieron trasladarla al Hospital San Roque en una camioneta particular, ya que en el lugar no había ninguna ambulancia, en gran parte debido a que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) platense, que se encuentra cuestionado por distintos sectores, no llegó a tiempo.  

Ante la consulta de este diario, el titular del SAME, Enrique Rifourcat, aseguró que la unidad tardó diez minutos en llegar y que fueron ellos quienes  trasladaron a la joven al nosocomio.   Sin embargo, esta declaración se contradice con la versión de las autoridades liguistas, quienes confirmaron que ante la prolongada demora y el cuadro de urgencia tuvieron que transportar a la jugadora en un vehículo particular.  

Por el deceso, que se produjo minutos después de las 17.30, tomó intervención la UFI nº 11 de turno, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien inició una instrucción por “causales de muerte”. 

Hace casi un año, en el contexto de un partido de la categoría Senior del club Comunidad Rural, Matías Muñes perdió la vida dentro de una cancha, producto de una descompensación cardíaca. 

¿Algo ha cambiado?