Habló Blatter y se despegó del escándalo

El presidente de la FIFA rompió el silencio y tomó distancia de los "lamentables" hechos de corrupción que investiga la justicia estadounidense

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó este miércoles tras la detención de varios miembros de ese organismo, que "estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol", despegándose así de los hechos de corrupción denunciados recientemente.

La corrupción vuelve a ser protagonista en las horas previas a la inauguración del 65 Congreso de la FIFA, que elegirá presidente, ante el sobresalto vivido esta jornada tras la detención de siete de sus dirigentes por sospechas de fraude masivo, blanqueo de dinero y organización mafiosa.

A continuación el texto completo:

Este es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los acontecimientos de hoy tendrán un impacto en la forma en que muchas personas nos ven.

Al ser tan lamentables estos eventos, debe quedar claro que damos la bienvenida a las acciones y a las investigaciones realizadas por las autoridades de Estados Unidos y Suiza, y creemos que van a ayudar a reforzar las medidas que ya ha tomado la FIFA para erradicar cualquier delito en el fútbol.

Si bien habrá muchos que están frustrados con el ritmo del cambio, me gustaría hacer hincapié en las acciones que hemos tomado y seguiremos tomando. De hecho, la acción tomada hoy por la fiscalía general del ministerio suizo se puso en marcha el año pasado, cuando nosotros presentamos un informe.

Permítanme ser claro: tal mala conducta no tiene cabida en el fútbol y nos aseguraremos de que los que participan en ella queden fuera del juego. Tras los acontecimientos de hoy, el Comité de Ética independiente -que está en el medio de sus propias investigaciones en relación con la adjudicación de las Copas Mundiales de la FIFA 2018 y 2022- tomó medidas rápidas para prohibir provisionalmente aquellas personas nombradas por las autoridades de cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Estas acciones están en la cima de un listado de pasos similares que la FIFA ha tomado durante el último año para excluir cualquier miembro que viole nuestro propio Código de Ética.

Vamos a seguir trabajando con las autoridades y vamos a trabajar vigorosamente dentro de la FIFA con el fin de erradicar cualquier mala conducta, para recuperar la confianza y garantizar que el fútbol en todo el mundo esté libre de delitos.

Noticias Relacionadas