“Hay que recuperar el sentido de pertenencia”

En contacto con Radio Gol, Hermes Desio, quien está a punto de pegar el salto a los combinados juveniles de la AFA junto a Juan Sebastián Verón, ratificó la necesidad de trasladar el proyecto de Estudiantes a la Selección argentina

Hace cuatro años, Hermes Desio tomó una decisión de vida: se alejó temporalmente de su familia en Corral de Bustos y llegó a La Plata para trabajar en Estudiantes.

De la mano de Leonardo Squadrone, Desio comenzó tomando las riendas del equipo de Reserva, pero no se lamentó cuando en 2015 le dieron ese puesto a Nelson Vivas, pasando a coordinar las divisiones juveniles del club. Desde ese lugar fue un testigo privilegiado del crecimiento que tuvieron Santiago Ascacíbar, Lucas Rodríguez o el propio Bautista Cascini, todos jugadores de la categoría 1997. 

Ahora llega el momento de cosechar lo sembrado y, de la mano de Juan Sebastián Verón, se le abre un nuevo camino en la Selección.

—¿Tu intención es sumarte al proyecto de Verón en la AFA? 

—Sebastián tiene en mente una idea para las Juveniles de Argentina y estoy esperando que se concrete.

—¿Podrían incorporarse otros técnicos de Estudiantes?

—Alejandro Saggesse (DT de la Novena) también podría sumarse a la propuesta. Tenemos un plantel de profesionales muy buenos y hay varios nombres en carpeta.

—¿Cuál es tu función como coordinador?

—Es un trabajo que tiene como objetivo que todo funcione. Nos preocupamos por las necesidades de los cuerpos técnicos, pero también por las de los chicos del colegio, pensamos en la pensión, en los viajes. Son muchas cosas. Además, la metodología laboral del día a día es un todo.

—¿Cómo tomás esta posibilidad?

—Me pone orgulloso que Verón piense en mí para la Selección. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado. Estudiantes es un modelo para el país, por lo que trasladar la famosa escuela del Pincha a la Argentina sería fantástico.

—¿Tu trabajo ahora es más valorado?

—El proyecto de Estudiantes lo llevamos adelante entre todos. Quizá ahora se vea traducido en resultados por la cantidad de chicos que hay en Primera, producto del buen trabajo que está haciendo Nelson Vivas, quien les da posibilidades.

—¿Cuáles serían las primeras medidas a tomar?

—Lo principal es recuperar el sentido de pertenencia en lo que respecta a la Selección, la camiseta argentina es prioridad. Lo ideal sería unificar criterios con el técnico del seleccionado mayor y de ahí trasladarlos hacia abajo.

—¿Cuál es tu relación con Sampaoli?

—A Jorge lo conozco hace más de veinte años. Mi hermano, como preparador físico de su cuerpo técnico, lleva un largo tiempo trabajando con él, desde Perú, pasando por Chile y hasta el día de hoy en Sevilla.

—¿Se va a hacer difícil tu salida del club?

—En Estudiantes encontré una familia y la cotidianidad es magnífica. Sería complicado irme, pero estamos hablando de una oportunidad muy grande, como lo es afrontar este posible nuevo proyecto en la Selección.

Reconocieron la oferta por Sampaoli

El presidente de Sevilla, José Castro Carmona, admitió ayer, luego de que todas las partes lo desmintieran durante varios días, que el entrenador Jorge Sampaoli recibió una oferta para dirigir al seleccionado argentino.

El dirigente del club andaluz reconoció que el DT tuvo “una oferta por parte de la Asociación del Fútbol Argentino”, aunque evitó explayarse.

“Sampaoli nos reconoció que tiene un ofrecimiento del seleccionado argentino, pero no quiero hablar de nada que no sea de los partidos que restan por la Liga Española. Nos centramos en lo que queda, porque nos jugamos mucho”, indicó Castro en conferencia de prensa.

Esta es la primera vez que una de las partes asume que las negociaciones existen, luego de que el propio entrenador y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, desmintieran todo contacto, pese a que desde hace tiempo es un secreto a voces que Sampaoli sería el reemplazante de Edgardo Bauza como DT de la Selección. El primer objetivo es llegar al Mundial de Rusia y la prueba inicial por Eliminatorias será el duelo con Uruguay.

Noticias Relacionadas