Hilario fue héroe en Montevideo

El arquero albirrojo, que había dudado en el gol de Peñarol, se reivindicó con una actuación magnífica en la tanda de penales, donde utilizó el famoso papelito de Jens Lehmann…

Hilario Navarro levantó la bandera de la mística copera en Montevideo, donde los miles hinchas de Estudiantes que cruzaron el charco para acompañar al Pincha se rompieron las manos para aplaudirlo tras el partido.

El guardameta correntino se hizo inmenso frente a los remates de Núñez, Fabián Estoyanoff y Jony Rodríguez, quienes debieron volver caminando cabizbajos a la mitad de cancha debido a los aciertos del número 1 albirrojo. En los dos primeros que atajó optó por su costado derecho, mientras que en el de Jony prefirió arrojarse levemente sobre su izquierda. En ese marco, sólo Sergio Orteman pudo batirlo en la tanda decisiva.

Reflejando profesionalismo, Navarro reconoció que había estudiado a los pateadores rivales y admitió el uso de un “papelito” recordatorio, tal como hizo el alemán Jens Lehmann en la definición contra Argentina del Mundial 2006. “Adiviné varios por el trabajo del entrenador de arqueros. Vimos videos para sacar una ventaja”, manifestó el arquero. Además, destacó el valor del triunfo: “Veníamos de quedar afuera de un torneo que queríamos pelear y por penales, que duele más. Ahora vamos por esta Copa”.

La cuarta fue la vencida

Gracias a los grandes reflejos de Navarro y a los aciertos de sus compañeros, Estudiantes pudo cortar la racha negativa en lo que respecta a definiciones desde los 11 metros. Es que esta vía de definición no le venía guiñando el ojo en los últimos años, con tres eliminaciones en fila, incluida la reciente ante Huracán.

Por los 16vos de final de la Copa Argentina de la temporada 2011/12, el cuadro albirrojo quedó eliminado ante Dep. Merlo en Quilmes.  

Diez meses antes, el León, por entonces dirigido por Eduardo Berizzo, sucumbió en los octavos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño tras dos magros empates en cero. 

¿La última alegría? Se había dado en 2008, ante Independiente, en el marco de la primera fase de la Copa Sudamericana 2008.

En 2006, en tanto, por los cuartos de final de la Libertadores, Estudiantes realizó un gran trabajo ante San Pablo, pero el 0-1 en el Morumbí llevó las cosas a penales, donde el cuadro albirrojo cayó 4-3, tras una definición polémica en la que Rogerio Ceni contó con el aval del juez chileno Chandía para adelantarse a placer.  

Más atrás en el tiempo, el Pincha había vivido otra desilusión, esta vez ante Nacional de Montevideo, en las semifinales de la Supercopa 1990. El resultado fue idéntico al de la serie con Cerro: dos 0-0 en el tiempo regular y caída 5-3 en penales. No obstante, en la Supercopa 1992, el Pincha eliminó a Boca 4-3 por penales en octavos. 

Aprendió de los errores

En su edición del día 20 de octubre, el diario Hoy reflejó la importancia de desarrollar prácticas de penales en días previos a partidos de eliminación directa, procedimiento que no había llevado a cabo Estudiantes antes de la definición de Copa Argentina ante Huracán.

En esta ocasión, Mauricio Pellegrino acusó recibo de la publicación de este medio y al otro día confirmó en conferencia que el grupo había entrenado tiros desde los 11 metros. ¿El resultado? Victoria y pasaje a los cuartos de final. 

Noticias Relacionadas