El diario Hoy y la Red 92 en Croacia

Coronados de gloria

En el mejor domingo de su historia, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic derrotó por 3 a 2 a Croacia como visitante y se coronó campeón de la Copa Davis. Las victorias de Del Potro y Delbonis le dieron al país la primera Ensaladera de Plata

Por Martín Narduzzi, enviado especial

El anhelo más grande del tenis argentino se cumplió en Croa­cia, donde el equipo nacional se quedó con la Copa Davis por primera vez en su historia. A pesar de comenzar el domingo en desventaja, Juan Martín del Potro y Federico Delbonis mostraron el mejor rendimiento de su carrera para levantar la Ensaladera de Plata.

Todo comenzó con el tandilense vistiéndose de héroe ante Marin Cilic, tras imponerse por un ajustado 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. Su partido quedará en el recuerdo, por haber sido la primera vez que remontó un match tras perder los dos primeros sets. Además, la obligación de ganar para mantener con vida el sueño copero lo hizo competir con un dedo de la mano fisurado.

De las cinco horas que jugó el mejor tenista argentino, la mitad de ellas las hizo con una derrota que asomaba con previsibilidad. Sin embargo, la segunda mitad la realizó con una actitud demoledora, y se llevó puesto al número 6 del mundo. 

Delpo, el héroe; Delbo, el destructor

En una muestra de templanza y seguridad, Delbonis salió a jugar el punto decisivo con una soltura digna de un campeón. No le tembló nunca la devolución de los saques de más de 200 km/h del croata Ivo Karlovic. No dio un paso atrás en la cancha y lo asfixió con ángulos y efectos, para terminar sentenciándolo en sets corridos: 6-4, 6-3 y 6-2.

En parciales corridos, el de Azul fue pura confianza y optimismo para obtener el resultado que le permitiese gritar muy fuerte al tenis nacional. No expresó presión ni inseguridad. Simplemente reflejó al tenista que entrenó con aptitud durante toda la estadía en Zagreb.

Con el 3 a 2 sellado en el marcador general de la serie, un grito desde el alma regocijó a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas. Un equipo, un país y un sueño. Ese lema que acompaña desde la llegada de Daniel Orsanic se hizo realidad.

“Fue el partido de mi vida”

Tras barrer a Ivo Karlovic en sets corridos, el tenista argentino Federico Delbonis no ocultó su felicidad por consagrarse campeón de la Copa Davis por primera vez.

“Sabíamos que estábamos para cosas grandes. Más allá del resultado, entregando todo desde el primer día hasta el último punto”, afirmó el encargado de darle el quinto punto al grupo. 

“Fue el partido de mi vida por todo el contexto y lo encaré de esa manera. Entendí rápidamente el marco y lo que significaba. Sinceramente, el triunfo de Juan Martín (Del Potro) me motivó muchísimo y la verdad es que sin él no iba a tener la posibilidad de jugarlo”, valoró el nacido en Azul, Buenos Aires.

“Los dos primeros sets de Delpo me hicieron poner nervioso, pero cuando vi que remontó recuperé la esperanza”, sentenció.

“Soñé un montón de veces ganar la Davis”

El capitán del equipo argentino de la Copa Davis, Daniel Orsanic, artífice en construir el grupo que le permitió a Argentina ganar por primera vez en la historia el trofeo, manifestó ayer, una vez lograda la hazaña en Zagreb: “Soñé un montón de veces ganar este título”.

“Estamos muy contentos, este grupo representa a todo el tenis argentino, lo ganó el deporte nacional, es de todos”.

“Este domingo el sueño se hizo realidad”, indicó Orsanic, con una sonrisa indeleble.

Un camino eterno para el beso más esperado

Con varios imprevistos que complicaron el camino para llegar a levantar por primera vez la tan ansiada Ensaladera, el equipo argentino tuvo que transitar un año durísimo.

Los octavos de final de la Copa Davis se disputaron en Gdansk, Polonia. Sin Juan Martín del Potro, Argentina tuvo en Leonardo Mayer a su ancho de espadas. La serie arrancó con una cómoda victoria de Guido Pella sobre Michael Przysiezny por 6-1, 6-4 y 7-6, y luego el Yacaré superó a Hubert Hurkacz por 6-2, 7-6 y 6-2. El doble fue para los polacos: Kubot y Matkowski vencieron a Berlocq y Olivo por 6-3, 6-4 y 6-4. El domingo 6 de marzo, Mayer le dio a Argentina el punto decisivo con su triunfo sobre Przysiezny por 7-6, 6-7, 6-2 y 6-3. 

La buena noticia de los cuartos de final fue la reaparición de Del Potro en Pesaro, del 15 al 17 de julio. Esta vez, el héroe argentino fue Federico Delbonis, que arrancó con una victoria sobre Andreas Seppi por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6. Luego, Fabio Fognini le ganó con facilidad a Juan Mónaco por 6-1, 6-1 y 7-5. En el dobles, Del Potro y Pella consiguieron un esforzado triunfo ante la dupla Fognini-Lorenzo: 6-1, 7-6, 3-6, 3-6 y 6-4. Y el boleto a la semifinal lo consiguió Delbo, con su victoria contra Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5.

Ya en semifinales, en Glasgow y ante Gran Bretaña, Argentina llegaba confiada. Pero el favoritismo estaba de la mano de Andy Murray, por entonces número dos del mundo. Y el primer punto de la serie fue el plato fuerte: Del Potro se impuso 6-4, 5-7, 6-7, 6-3 y 6-4, para poner a Argentina 1-0. Posteriormente, Guido Pella aportó una victoria notable ante Kyle Edmund por 6-7, 6-4, 6-3 y 6-2. En el dobles, Del Potro jugó con Mayer y fue caída ante los hermanos Murray por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4. 

El domingo, Andy se sacó de encima a Pella (6-3, 6-2 y 6-3) y el quinto punto recayó en Mayer, que comenzó impreciso ante Evans, pero se afirmó y dio vuelta la historia para vencer 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4. 

Así fue como Argentina llegó a esta final, en la que otra vez tuvo que jugar cinco puntos, pero que no olvidará jamás.

La Davis tendría su próxima final en una cancha neutral

Tal como indicó a este medio el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, la próxima asamblea del organismo, a desarrollarse en agosto de 2017, confirmaría el cambio.

“Depende de lo que decidan las naciones, creo que es muy beneficiosa la modificación”, indicó el administrador norteamericano. 

También sostuvo que la intención es que el torneo por países más importante del tenis se asimile a la Liga de Campeones de la UEFA.

De aprobarse esta y otras medidas, recién entrarían en vigencia durante el calendario  2018. Haggerty adelantó una probable visita a la Argentina en abril de 2018.

Noticias Relacionadas