Hombres y mujeres, juntos a la par

La Conmebol instauró una norma que obligará, desde 2019, a los clubes de Sudamérica a tener fútbol femenino para competir en torneos internacionales  

"Nada como ir juntos a la par…”, reza la canción del ya fallecido Norberto “Pappo” Napolitano. Y qué mejor que esa frase para describir lo que se avecina en el fútbol sudamericano; el caso es que la Conmebol volvió a emitir un comunicado advirtiendo que, aquellos clubes que no tengan fútbol femenino dentro de dos años, no podrán competir en copas internacionales.

El deporte más popular del mundo dejó hace tiempo el machismo de lado y llegó a acaparar la pasión de millones de mujeres que lo practican, tanto de forma amateur como profesional. Esta medida del ente que rige el fútbol sudamericano ayudará a eliminar distancias entre los géneros y motivará que las mujeres puedan participar de los diversos campeonatos.

En la Argentina, el fútbol femenino tiene su Primera categoría dividida en dos zonas (A y B), aunque de este certamen solamente participan seis equipos que militan en la máxima categoría en caballeros: Estudiantes, River, Boca, San Lorenzo, Huracán e Independiente. 

A su vez, ningún conjunto de la B Nacional posee equipo de damas, mientras que en la B Metropolitana figuran Atlanta, Morón, UAI Urquiza, Excursionistas, Platense y Villa San Carlos. En la Primera C, en tanto, Luján y El Porvenir son los que otorgan esta posibilidad. ¿En la Primera D? Solamente Puerto Nuevo y Liniers.

Debido a estas normas, Racing, Vélez, Newell's y Rosario Central empezaron a ampliar sus instalaciones con el objetivo de brindar comodidad a sus planteles (una vez que estén conformados) a la brevedad, mientras que Lanús, Colón y Unión, que ya cuentan con equipos femeninos, están ajustando detalles para hacerlos profesionales. No obstante, Gimnasia no tiene, por lo que, si en 2019 debiera disputar un certamen como la Copa Sudamericana este año, no podría hacerlo por incumplir las reglas.

El problema se basa en una estructura ausente y difícil de llevar a cabo en medio de semejante desorganización que atraviesa la AFA, pero que en el futuro inmediato deberá adecuarse a una rama que ganó terreno y respeto. 

Política en otros países

Luego de los comunicados y la advertencia de la Conmebol, algunos países de Sudamérica implementaron una política deportiva para que los equipos de Primera puedan contar con un plantel femenino. En ese sentido, tanto Brasil como Colombia comenzaron un proceso logístico para ampliar la estructura del deporte actual, obligando en cierta forma a todos sus clubes a que tengan fútbol femenino profesional antes que la norma entre en vigencia.

Palabras autorizadas

Bettina Stagñares

Entrenadora de Estudiantes

“Se trata de una medida muy saludable para nosotros. Si bien en cierto punto me parece lamentable que se haya tenido que llegar a una obligatoriedad para que el fútbol femenino se instale como el de varones, la realidad es que era necesario. Lo veo con buenos ojos, es un gran adelanto y espero que los clubes estén a la altura en la organización. Si se toman las cosas en serio, en dos años el fútbol de mujeres en nuestro país será muy fuerte”.

Mauro Córdoba

Técnico de Villa San Carlos

“Es el primer paso para sacar el fútbol femenino del lugar común, del machismo, de la discriminación que tanto sufrieron las mujeres en este deporte. Es un granito de arena para concretar la igualdad de género. Como entrenador, me alegra mucho. Y nos ayuda a todos como sociedad. También trae puntos a favor en lo económico: directivos de la FIFA me dijeron que el fútbol femenino genera muchísimo capital y no entendían cómo en Argentina no se exprime tal potencial. Es un beneficio por donde se lo mire, es un camino al profesionalismo”.

Noticias Relacionadas