Jorge Wilstermann hace hablar a toda América

El equipo sensación de la Copa Libertadores enfrentará a River en los cuartos de final del certamen continental

Jorge Wilstermann, que igualó con Atlético Mineiro 0 a 0 en el partido revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores, clasificó a los cuartos, tras haber ganado en Cochabamba 1 a 0 en el partido de ida. De esta manera, será el próximo rival de River. El conjunto boliviano, que accedió a esta competencia por haber sido campeón del Torneo Clausura 2016, dio el golpe en la Copa Libertadores al eliminar al Galo, uno de los candidatos al título y mejor primero, que además cuenta con Robinho, Fred y otras estrellas. La hazaña se hizo eco en toda América.

Los comandados por Roberto Mosquera no figuraban entre los favoritos del Grupo 5, pero montaron una verdadera fortaleza en su casa, factor vital para clasificar como segundos de Palmeiras y dejar afuera a elencos como Atlético Tucumán y Peñarol. El Aviador (apodo de la institución fundada el 24 de noviembre de 1949 por un grupo de trabajadores de la línea aérea Lloyd Aéreo Boliviano) es el único conjunto boliviano que aún sigue en la competencia.

Juega en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, cancha ubicada a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, su gran fortaleza.

Este equipo “cenicienta” descendió de categoría en 2010 y hoy vive un sueño. Esta es la cuarta ocasión en la que accede a los cuartos de final: en 1960 y 1961 quedó eliminado y en 1981 llegó a semifinales.

La asunción de Mosquera fue clave para este presente, que también lo tiene como líder en el certamen local junto a Oriente Petrolero. Dentro del plantel se destacan dos nombres por sobre el resto: el arquero Raúl Olivares y el defensor Edward Zenteno. También sobresalen el brasileño Alex das Silva; el argentino ex-Boca Cristian “Pochi” Chávez; Rudy Cardozo y Gilbert Álvarez. El otro albiceleste del equipo es el delantero Marcelo Bergese.

Fue rival de Gimnasia en 1998

El conjunto Aviador, hoy en boca de todos, supo ser rival de Gimnasia en la extinta Copa Conmebol de 1998. En aquella instancia, el Lobo empató 0 a 0 en Bolivia y, tras igualar 1 a 1 en el Bosque, quedó afuera por penales.