La FIFA levantó la sanción y el Barça podrá contratar jugadores

La Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso la sanción por dos años al equipo español a principios de abril por "infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años". En total se trataba de doce futbolistas inscriptos entre 2009 y 2013.

La prohibición de hacer fichajes impuesta a principios de al Barcelona fue temporalmente suspendida hoy, según informó oficialmente la FIFA, luego de que el club español presentará un apelación.

La condena fue impuesta tras la investigación llevada a cabo por FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS) durante el último año y confirmaron que tanto la Real Federación Española de Fútbol como el conjunto catalán violaron disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores extranjeros, así como otras relativas a la participación de jugadores en competiciones nacionales.

Por eso se le impuso una pena de dos temporadas sin poder realizar contratación y una multa económica por el fichaje de futbolistas menores sin cumplir las normas vigentes para este tipo de casos.

"El presidente del Comité de Apelación de la FIFA consideró que la apelación presentada por el club le otorga un efecto suspensivo", dijo la FIFA en comunicado. La decisión se funda en que la comisión cree que no podrá tener una sentencia antes del 1º de junio, día en que se abre el mercado de pases.

Igualmente la pena quedaría vigente para el próximo período de contrataciones, que comenzaría en diciembre. El presidente de la comisión, Larry Mussenden, cree que el órgano que dirige "no parece estar en posición de tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión por el momento".

Hasta que el órgano pueda tener un mapa amplio del caso y concluir con la investigación se fijará una resolución sobre el caso, hasta tanto el club español podrá realizar contrataciones sin restricciones.

Barcelona y la RFEF habrían infringido el artículo 19 del reglamento de la FIFA, que establece que las transferencias internacionales sólo se permiten cuando los futbolistas tienen más de 18 años. No obstante, el artículo establece que los traspasos internacionales de menores están permitidos exclusivamente en tres supuestos, si bien estas excepciones sólo se conceden previa evaluación del caso por parte de la subcomisión de la Comisión del Estatuto del Jugador.