La FIFA mostró los dientes...

Si bien se esperaba una sanción para Luis Suárez, el organismo generó polémica con una determinación escandalosa al suspenderlo por 4 meses. Blatter le sacó el as de espadas a Uruguay, que podría ser el rival de Brasil en cuartos de final. ¿Adónde va a parar la plata de la multa? 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA hizo de las suyas en la jornada de ayer e inhabilitó al delantero uruguayo Luis Suárez por cuatro meses en lo que respecta a toda actividad vinculada con el fútbol. ¿El motivo? La mordida sobre el hombro izquierdo del defensor italiano Giorgio Chiellini durante el cotejo que sostuvieron  el pasado martes ambos seleccionados.

Era evidente que el jugador tenía que recibir una sanción, pero nunca como la que se hizo efectiva. Se trató de una medida escandalosa que termina favoreciendo a Brasil, seleccionado que puede verse las caras con los charrúas en cuartos de final. Ahora, está claro que para ese eventual duelo Oscar Tabárez no tendrá a su as de espadas. 

La sanción involucra nueve partidos oficiales con la Celeste pero también perjudica a su club, Liverpool de Inglaterra, que no lo tendrá a disposición para muchos encuentros de la temporada 2014/15. La FIFA también le aplicó una multa económica de 100.000 francos suizos (110.000 dólares). 

¿Adónde irá a parar ese dinero? Un interrogante, teniendo en cuenta las sospechas que giran en torno al organismo, como lo fue la elección de la sede para el Mundial 2022. 

El comunicado de la entidad con sede en Zúrich consideró que el jugador violó "el artículo 48, apartado 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador". 

"Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio (sábado) en Río de Janeiro", indicó la entidad. 

Los encuentros restantes comprendidos en la sanción se descontarán del propio Mundial, si su seleccionado avanza en la competencia, o en los próximos partidos oficiales que dispute Uruguay. 

Ni entrar a la cancha

En relación al castigo de cuatro meses, Suárez no podrá encarar ninguna actividad relacionada con el fútbol, sea deportiva, administrativa o de otra índole. El alcance de ese aspecto de la sanción le prohíbe incluso ingresar a cualquier estadio para presenciar partidos de clubes afiliados a federaciones nacionales vinculadas con la FIFA. 

El futbolista y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que habían presentado descargos tras abrirse el expediente para investigar el caso, pondrán apelar la sanción pero sin detener la efectividad de la misma. 

"La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", declaró ayer el suizo Claudio Sulser, presidente de ese órgano. En definitiva, un favor para el anfitrión.

“Sólo faltó la silla eléctrica”

Futbolistas y dirigentes de diversos partidos políticos de Uruguay criticaron ayer la decisión de la FIFA de sancionar a Luis Suárez.

Enzo Francescoli destacó: “La sanción la decidió gente que nunca pateó una pelota de fútbol. Suárez no mató a nadie. Suceden muchas cosas en la FIFA y la Conmebol y no se puede investigar. Le dan seriedad y Fair Play a todo, menos a la corrupción que hay en la FIFA".

Diego Lugano, capitán de la Celeste, publicó: “Indignación, impotencia: eso es todo lo que sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero ese mundo no existe”.

"Sólo faltó la silla eléctrica. Una cosa es una sanción y otra una ejecución. Señores de la FIFA: ¡ahora Suárez somos todos, a ganar!", escribió en Twitter el excanciller del Partido Nacional, Sergio Abreu. 

"La decisión sobre Suárez coarta su libertad de trabajo", expresó en tanto el titular de la DGI Pablo Ferreri. 

En tanto, el diputado oficialista Daniel Caggiani opinó que "Uruguay no debería presentarse ante Colombia y dejar el Mundial por la bochornosa sanción de la asociación para delinquir llamada FIFA".

Noticias Relacionadas