La FIFA, y la historia del “grupo de interés” que puso un manto de sospecha a la vuelta del fútbol

Envió un boceto del Estatuto que cambia la condición para que se elija al futuro mandatario de la AFA. Representantes de los clubes platenses garantizaron que la asamblea del 24 de febrero sigue en pie y que el campeonato continuará a partir del 3 de marzo

Con algunos días de demora, ya que estaba previsto para el 9 febrero, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hizo llegar ayer un boceto del nuevo Estatuto que pretende instrumentar en la AFA, y que debería ser aprobado por los clubes en la asamblea convocada para el viernes de la semana que viene en el predio de Ezeiza. 

Allí acudirán 75 personas, representantes de las instituciones de Primera y el Ascenso argentino que, de acuerdo a lo que establece el actual Estatuto de la entidad, están en condiciones de participar y definir con el voto los pasos para destrabar y normalizar la situación del fútbol argentino. 

Tal cual se fijó en el orden del día, dentro de una semana se votarán los siguientes puntos: la rescisión del contrato con Fútbol Para Todos; la designación de una empresa privada que se encargue de televisar los partidos; la reforma del Estatuto, y la fecha para el llamado a elecciones en la AFA, en la que se intentará elegir al nuevo presidente. Estos dos últimos puntos están en duda a partir de ayer, cuando la FIFA envió un boceto que pretende que aprueben los clubes, y en el cual se fijan cambios en cuanto a la cantidad de votantes para la elección del futuro mandatario. 

Hasta ayer, los clubes de Primera y el Ascenso habían acordado votar y aprobar la reforma del Estatuto, siempre y cuando en el mismo figure que en los comicios para elegir al nuevo titular el próximo mes puedan estar en condiciones de participar 22 representantes de Primera, 21 del ascenso y 3 del famoso “grupo de interés”. Esto quedó revocado ayer, cuando desde Zurich se comunicó que los votos deberán dividirse de la siguiente manera: 22 clubes de Primera, 19 del Ascenso y 6 del grupo de interés. Es decir, que en lugar de 46 asambleístas pasaron a ser 47, y se les quita tres a los clubes del Ascenso. 

Ahora bien, ¿quiénes conforman el grupo de interés? Un representante del Fútbol Playa; un representante del Fútbol de Salón; un representante del Fútbol Femenino, un representante de los árbitros; un representante de los técnicos, y otro de los jugadores. 

Con esta ampliación, la posibilidad de que Claudio “Chiqui” Tapia sea electo como nuevo presidente de la AFA no está garantizada. 

Esta discusión no hace más que reflotar la disputa de intereses para ocupar cargos y lugares de poder entre los clubes de Primera y del Ascenso. 

Aseguran que no hay razones para que no arranque el 3

Ante los cambios en la reforma del Estatuto de la AFA que pretende instrumentar la FIFA, algunos representantes de los clubes del Ascenso pusieron el grito en el cielo. Tal es el caso de Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, quien amenazó que no se aprobará lo sugerido por el organismo comandado por Gianni Infantino. 

Por otro lado, representantes de los clubes de La Plata no escondieron su fastidio tras los cambios impulsados por la FIFA, ya que venían trabajando en las últimas tres semanas en un nuevo Estatuto que conformó a los de Primera y a los del Ascenso. Sin embargo, desde esta corriente, todos los directivos consultados por este diario coincidieron en que la asamblea del 24 de febrero (el viernes que viene) no corre peligro, como así tampoco la vuelta del fútbol para el 3 de marzo. Lo que sí están en duda son las condiciones para elegir al nuevo presidente de la AFA en el mes de marzo. La FIFA pretende que el próximo mandatario sea electo en abril, para así ganar tiempo y evaluar los antecedentes de los postulantes. 

Lo único que podría hacer peligrar seriamente la vuelta del fútbol es que el bloque del Ascenso (unos 42 asambleístas) no apruebe la rescisión del contrato con Fútbol Para Todos el viernes que viene, teniendo como único propósito impedir que se destrabe el conflicto, en desacuerdo con la decisión de la FIFA de cambiar las condiciones para elegir al nuevo presidente.