La historia que unifica a una vieja comparsa y a un club hecho para los chicos

Corazones de El Retiro tiene su lugar de residencia en 160 entre 49 y 50, predio algo pequeño pero suficiente como para contener al piberío. Además, en los últimos tiempos se edificó una estructura donde empezó a funcionar el Canal digital 49, que todos los sábados tiene un programa dedicado al Fútbol Infantil.

Pero la historia del club no es como la de la mayoría. Empezó a partir de los bellos disfraces y los ruidosos instrumentos de percusión que generaron la famosa comparsa “Los Corazones de El Retiro”. Carlos Bertazzo, uno de los fundadores de Corazones, dialogó esta tarde con El Clasiquito mientras bajo un sol por demás exagerado los pibes hacían su juego ante los visitante: Los Pinos de Brandsen (cada diez minutos el referí obligaba a detener por unos minutos para que todos se hidraten).

“En 1993 nos iniciamos con el fútbol en esta liga APLAFI. Por acá pasaron mis dos hijos, en la ’82 y la ’87, además que mis dos hijas en su tiempo formaron parte de la comparsa”, explicó Bertazzo, quien es oriundo de El Dique y apenas llegado a esta zona se involucró en la vida de Corazones, a las corridas para conseguir micros y organizar los viajes en cuanto corso regional existiera en la zona. “Ahora somos seis en el club, pero en aquel tiempo eramos 20 en la organización”, comparó.

Los Pinos de Brandsen propuso una jornada muy pareja. Pero lo más importante es que se llevaron bien, con saludos y buenas actitudes deportivas. En la 2009 ganó Corazones 1-0 (gol de Uriel González), en la 2008 ganaron los brandseños 1-0 (Gabriel Soria); en la 2007 empataron 0 a 0; en la 2006 triunfó Corazones 3-1 (Lautaro Pavón, Nicolás Pavón y Alexander Oviedo); la 2005, 1 a 1 (Alexis Castillo para el local y Boris Vivas); la 2004 fue 2-0 para el local (tantos de Emiliano Aguirre y Laureano Segura)